Blogia
Motril@Digital

Científicos de la UGR aconsejan la reordenación de los invernaderos del litoral granadino

Científicos de la UGR aconsejan la reordenación de los invernaderos del litoral granadino La mala planificación territorial de los invernaderos en el litoral granadino podría convertir la zona en un nuevo Ejido, caracterizada por la erosión de los suelos, la contaminación ambiental y el riesgo de inundaciones. Ésta es una de las conclusiones que se derivan de “La valoración ambiental-territorial de las agriculturas de regadío en el litoral mediterráneo: el caso de Granada”, una tesis desarrollada por el profesor de la Universidad de Granada Alberto Matarán, en la que se reivindica una mayor coordinación entre las distintas administraciones y una mejor gestión de los recursos naturales para evitar el deterioro de la zona.

Para el científico, la solución no pasa por eliminar los invernaderos, puesto que conforman uno de los principales motores de desarrollo de la zona, sino que más bien se trata de reordenar el territorio para permitir, por un lado, la mejor subsistencia de este sistema de explotación agrícola y, por el otro, la conservación del Medio Ambiente. En este sentido, Matarán propone algunas medidas, como la creación de corredores ambientales que impidan la aglomeración de invernaderos, el control de los residuos o la elaboración de un sistema jerárquico de ocupación.
Moratoria Regional
Pero estos no son los únicos trabajos que habría que desarrollar para evitar la degradación del litoral granadino. La creación de una moratoria regional que frene la creación de nuevos invernaderos hasta que se elabore un plan territorial de ordenación, la protección de los valores ambientales de la zona como cauces o zonas de bosque, y la mejora del sistema de invernaderos en lo que respecta a la formación, la mano de obra, el transporte o la comercialización, son otros de los aspectos que deberían tenerse en cuenta.
Según el estudio desarrollado por el profesor Matarán, estas medidas no sólo contribuyen a la conservación del Medio Ambiente y a la mejora de la imagen paisajística, sino que también influyen en el desarrollo de la agricultura, ya que la creación de corredores ambientales que separen a un invernadero de otro y el descenso de la polución “fomentan la disminución de las plagas, uno de los principales problemas que merman la economía de este tipo de explotaciones agrícolas”.
Aunque todavía no se han tomado las medidas oportunas, el profesor de la Universidad de Granada alaba la actuación del Ayuntamiento de Motril, que ha hecho un intento de planificación del territorio a través de una ordenanza, “una iniciativa que debería aplicarse con rigor y extenderse al resto de municipios del litoral”, asevera.
Planificación hidrográfica
Además del impacto ambiental que causan los invernaderos en la zona, el investigador también ha analizado otras cuestiones fundamentales como son el agua y la planificación hidrográfica y, por otro lado, la rentabilidad económica y productiva de los principales cultivos de regadío.
En lo que respecta al consumo de agua y la planificación hidrográfica, el investigador asegura que en la zona de la Contraviesa y en el entorno de Almuñécar, la agricultura consume un alto porcentaje de los recursos disponibles, induciendo por lo tanto una gran escasez, mientras que el entorno del delta del río Guadalfeo esta situación es menos grave por el momento. En cualquier caso, el crecimiento incontrolado de las agriculturas y la urbanización turística deriva en la sobreexplotación de los acuíferos y la salinización del agua potable, pudiendo provocar problemas de abastecimiento humano, sobre todo en épocas de sequía como la que se atraviesa en estos momentos.
A pesar de todos los inconvenientes que se derivan de la explotación agrícola bajo plásticos, Matarán insiste en que estos “constituyen la agricultura más importante de la comarca litoral granadina por su extraordinario crecimiento, debido a una alta rentabilidad económica y productiva”. Aún así, el investigador aboga por el fomento y la protección de la agricultura tradicional y los subtropicales, que “no sólo favorece y protege el Medio Ambiente, sino que también contribuye al enriquecimiento paisajístico de la zona”.

0 comentarios