Blogia
Motril@Digital

Las medusas pueblan las aguas del litoral granadino

Las medusas pueblan las aguas del litoral granadino Los voluntarios de Protección Civil en los distintos municipios de la costa de Granada han realizado cerca de un millar de actuaciones por picadura de medusas este pasado fin de semana y tuvieron que hacer ondear la bandera roja ante el peligro que entrañaba para los bañistas la presencia de esta plaga .

Fuentes de este cuerpo de atención a los bañistas y usuarios del litoral granadino destacaron que "desde hace varios años no se daba una situación tal de aglomeración de personas ante los puestos de protección civil por la picadura de dicho organismo marino". La mayoría de los casos, aseguraron, se han dado porque "los bañistas desatendían las recomendaciones y tocaban o jugaban con este animal"
Uno de los responsables de Protección civil de Salobreña, Rafael Rodríguez, explicó que durante el pasado fin de semana han realizado 371 asistencias a afectados. Cuando una persona entra en contacto con este animal se produce una lesión en la piel que se denomina urticante, indicó Rodríguez, caracterizada por hinchazón, dolor e intenso picor y que, en algunos casos de hipersensibilidad, puede complicarse con una reacción alérgica grave.

El tratamiento está basado en la aplicación de suelo fisiológico sobre la zona afectada así como pomadas prescritas para dicha afección. Unas pomadas que, manifestaron desde Protección Civil, se han llegado a agotar en estos últimos días.

En Almuñécar, ayer domingo se registraron 268 actuaciones por estos motivos, concretamente en el puesto de La Herradura 20, en la playa de San Cristóbal 87, en Puerta del mar 97 y en playa Velilla 64. Según relató una de las integrantes del cuerpo de voluntariado, Asunción Escudero, "las personas se amontonaban frente a las casetas y se formaban largas colas de bañistas que habían sufrido picaduras de medusa".

De "locura" ha calificado las últimas jornadas el responsable de este organismo en Motril, José Carlos Castellanos. "Desde niños de tres años hasta personas de avanzada edad se presentaban en los puestos con picaduras de medusa", señaló, "e incluso tuvimos que llevar a un afectado hasta el hospital comarcal por la gravedad que presentaba".

"Muchas de las intervenciones han sido a usuarios que desatendieron nuestras recomendaciones y tocaban y jugaban con la medusa", afirmó Castellanos. Por ello pidió responsabilidad a los bañistas y que tengan en consideración los consejos de los voluntarios.

La jornada de hoy está siendo "más tranquila", según Protección Civil, ya que está el mar con corriente y se registra menor afluencia de bañistas. "La plaga de medusas parece que ha abandonado el litoral granadino por el cambio en la corriente y el descenso en la temperatura del agua", explicaron los voluntarios.

0 comentarios