Blogia
Motril@Digital

La Junta anima a los agricultores a contratar el seguro agrario de incendio forestal

La Junta anima a los agricultores a contratar el seguro agrario de incendio forestal La Consejería de Agricultura y Pesca anima a los agricultores andaluces a suscribir el seguro por incendio forestal, una póliza de bajo coste --en torno al 1% de la producción asegurada-- que ofrece una alta cobertura en caso de sufrir incendios forestales en tierras agrícolas o inundaciones en sus tierras.

Al igual que otros seguros agrarios, éste tiene como objetivo mantener la rentabilidad de la explotación ante un episodio de adversidad, como fuego o lluvias torrenciales que provoquen graves daños a su explotación.

Se trata de una póliza de contratación y tasación sencilla, de acuerdo a la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de explotación, precios y fechas de suscripción del seguro comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados 2005. Este plan financia hasta en un 40% la subvención que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) a través de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El período de suscripción de este seguro por incendio forestal se extiende desde el 1 de marzo al 31 de mayo, con garantía durante un año a partir de su contratación. A efectos del seguro, se considera siniestro por incendio forestal o lluvia torrencial las inundaciones de tal magnitud que ocasionen el desbordamiento de los ríos, arroyos, ramblas, avenidas y riadas, así como incendios donde la combustión y abrasamiento sean capaces de propagarse por la masa forestal.

El seguro agrario de incendios forestales tiene un bajo coste que oscila entre un 0,64% y un 1,39% de la producción asegurada, dependiendo de las características de las explotaciones. A efectos del seguro, se establecen valores de indemnización comprendidos entre los 1.000 euros por hectárea --en el caso de arbóreas resinosas--; los 1.400 euros por hectárea --en frondosas--; y los 800 euros por hectárea --en el caso de arbustivas--.

La subvención base de Enesa es del 18% del coste neto del seguro, a la que se suma el 5% en caso de póliza colectiva, el 14% para agricultor profesional o explotaciones prioritarias, del 6 al 9% por la renovación del contrato, y un 2% en caso de agricultora joven. La Junta de Andalucía aporta el 40% de la subvención de Enesa hasta un valor de 100.000 euros, sólo en el caso de agricultor o ganadero profesional, joven agricultor o explotación preferente.

0 comentarios