Blogia
Motril@Digital

La Ley Orgánica de Educación, que sustituirá, cuando se apruebe, a la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, incorpora dos "exámenes de diagnóstico", a los 10 y a los 14 años, la enseñanza de otro idioma a partir de los 5 años, la repetición de curso a partir de tres suspensos, y la Religión voluntaria.

La Ley Orgánica de Educación, que sustituirá, cuando se apruebe, a la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, incorpora dos "exámenes de diagnóstico", a los 10 y a los 14 años, la enseñanza de otro idioma a partir de los 5 años, la repetición de curso a partir de tres suspensos, y la Religión voluntaria. La Religión no contará a efectos de repetir curso, obtención de becas o acceso a la universidad
El PP dice que la nueva ley "empeora la calidad y libertad" del sistema educativo
La CEAPA pide que la Religión "dogmática" quede fuera del horario lectivo
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha presentado esta mañana a los consejeros de educación el anteproyecto de reforma de la LOCE, que según su departamento, pone el énfasis en en la cooperación entre las administraciones educativas y la cohesión territorial.
La lectura, la escritura y las matemáticas, serán los ejes de la reforma, porque sin esas competencias "básicas" el resto de aprendizajes "se hacen más difíciles", según el ministerio, que considera también fundamental la corresponsabilidad en la escolarización y la atención a la diversidad del alumnado
Entre las principales novedades, según el ministerio, destacan la realización de "evaluaciones generales de diagnóstico" en cuarto de primaria (10 años) y segundo de ESO (14 años), aunque lo que se conocía como Prueba General de Bachillerato o "Reválida" se elimina.
El acceso a la Universidad se hará a través de una prueba homologada entre las universidades y los centros de Secundaria, y versará sobre los contenidos de segundo de Bachillerato.
Se mantiene la repetición de curso, una vez en Primaria y dos en Secundaria, y los profesores tendrán un margen de decisión teniendo en cuenta la situación particular de cada alumno aunque con más de tres asignaturas suspendidas no se podrá pasar de curso y con dos se sopesará si el estudiante ha de repetir.
Para facilitar la transición entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria, se reducirá el número de asignaturas y de profesores durante los dos primeros años de Secundaria (desde los 12 a los 14 años).
El último curso de Secundaria Obligatoria será de carácter orientador para futuras opciones, con la posibilidad de elegir unas materias y renunciar a otras, manteniendo siempre como obligatorias las de carácter instrumental.
Enseñanza de un idioma a partir de los 5 años

Se establece la gratuidad de la educación a partir de los 3 años, se implanta a partir de los 5 años la enseñanza de informática y de un idioma extranjero, lo que permitirá, al final del bachillerato, el ingreso en el nivel intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas.
El Bachillerato, de dos cursos, se organiza en tres modalidades (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales), cada una de las cuales podrá desdoblarse en vías diversas, con objeto de preparar de una manera rigurosa las diferentes perspectivas de estudios futuros.
Los alumnos cursarán en primaria, en dos cursos de secundaria y en un curso del bachillerato la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía", y también se crea "Ciencias para el mundo contemporáneo", que se impartirá como asignatura común en el Bachillerato de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales (16-18 años).
La asignatura de Religión Católica será de elección voluntaria por parte de los alumnos, todos los centros estarán obligados a ofertarla y la enseñanza de las religiones será acorde con los acuerdos suscritos con las distintas confesiones.

0 comentarios