Blogia
Motril@Digital

La Dirrección General del Agua adjudica el plan de emergencia de la presa de Rules en 1,2 millones de euros

La Dirrección General del Agua adjudica el plan de emergencia de la presa de Rules en 1,2 millones de euros La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Elecnor SA el desarrollo e implantación de las obras del plan de emergencia de la presa de Rules, cuya inversión asciende a 1,2 millones de euros.

El plan, obligatorio y que se está implantando de forma paulatina en todos los embalses y presas nacionales, permitirá analizar las condiciones de seguridad de presa reduciendo las posibilidades de generar riesgos y previendo las situaciones de emergencia, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El protocolo de actuación para su implantación incluye el análisis de seguridad de la presa, la zonificación de riesgos y las normas de organización para limitar los riesgos de emergencias.

Según el ministerio, se dividirá territorialmente la zona que integra la presa aguas abajo, delimitándose los efectos que provocaría cada una de las situaciones de emergencias previstas.

Finalmente, se organizarán los recursos humanos y materiales para la puesta en marcha de estas medidas de emergencias, que contarán con un protocolo de avisos y sistemas de comunicación.

La función del embalse de Rules, en el río Guadalfeo, es completar y garantizar el abastecimiento y regadíos de esta zona y la defensa contra avenidas del Valle inferior del Guadalfeo y su delta.

Prevé también el abastecimiento a los núcleos de población del litoral, estimada en unos 250.000 habitantes, y el regadío de 5.000 hectáreas de cultivos.

Con una superficie de 1.070 kilómetros cuadrados, el embalse se ubica en una zona donde la precipitación media anual es de 650 litros y la aportación anual de 150 hectómetros cúbicos. La presa, con una cota de 243 metros sobre el nivel del mar, tendrá una capacidad total de 117 hectómetros cúbicos, en una superficie de 345 hectáreas y un volumen útil de 102 hectómetros cúbicos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Rules es "el último eslabón" para la regulación integral del Valle del Guadalfeo, que garantizará las necesidades de los sectores de esta zona y de las cuencas limítrofes.

Las obras se han complementado con un amplio programa de reforestación en las márgenes de la ribera del río.

0 comentarios