Blogia
Motril@Digital

La Junta y el sector acuerdan ayudas directas al olivar de Granada para las pérdidas por heladas. También se estudia ayudas para los subtropicales

La Junta y el sector acuerdan ayudas directas al olivar de  Granada para las pérdidas por heladas. También se estudia ayudas para los subtropicales La Consejería de Agricultura y Pesca, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y los sindicatos UGT y CC.OO. elaborarán un plan de recuperación del olivar en la provincia de Granada, que contempla ayudas directas a los agricultores afectados severamente por las heladas de los pasados meses de enero, febrero y marzo. Dicho documento será consensuado con el Ministerio de Agricultura antes del 15 de mayo para, posteriormente, presentarlo ante Bruselas, al objeto de que autorice las ayudas contempladas.

Tras la constitución del grupo de trabajo que elaborará dicho plan de recuperación del olivar, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, explicó que en este documento se estudiarán ayudas directas, sistemas específicos de fiscalidad, de Seguridad Social, ayudas a las cooperativas inactivas en estos territorios, así como el decreto aprobado para hacer frente a las heladas y las convocatorias extraordinarias del Aepsa.

Las ayudas acogidas en el plan se aplicarán durante las cuatro próximas campañas, período en el que se ha previsto una reducción de la producción. Estas ayudas serán cofinanciadas en un 50% entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central y que afectarán a los presupuestos de ambas administraciones y a la parte correspondiente a los fondos europeos.

En Granada las pérdidas ascienden a 20 millones de euros anuales, mientras que en Jaén la cifra ronda los 22 millones, si bien apuntó que el porcentaje de pérdidas varía en función de cada explotación. En cuanto a los jornales, en los próximos cuatro años se prevé la pérdida de dos millones jornales.

Pérez Saldaña advirtió de que "no podemos llegar al café para todos", ya que existe una orden que cubre la generalidad de las pérdidas de este año. Por este motivo, puntualizó, se trata de ir analizando y ofreciendo soluciones en función a las pérdidas que haya sufrido cada cultivo para, de esta forma, "ir resolviendo los problemas puntuales que en estos momentos tiene Andalucía".

Para la aplicación de estas ayudas directas, una vez sean autorizadas por Bruselas, el titular de Agricultura explicó que el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará un decreto donde, además de ampliarse las ayudas por heladas a los meses de febrero y marzo, se desarrollará una orden específica para la aplicación de las ayudas directas contempladas en el plan de recuperación del olivar.

Por último, avanzó que una vez que se haya consensuado y aprobado dicho plan, se irán analizando y delimitando las pérdidas en otros cultivos afectados por las bajas temperaturas, como los cítricos, subtropicales, flor cortada y frutales de hueso.

"Se trata de una situación excepcional porque la fábrica, que es el árbol, se ha parado y si no lo reactivamos no hay producto ni actividad", aseveró el consejero, quien concluyó que ante una situación así " los pueblos estarán condenados al éxodo, ya que su economía ligada al monocultivo del olivar".

0 comentarios