Blogia
Motril@Digital

La Reina de España hace entrega de las medallas de oro de la Cruz Roja en Granada. La de Proyecto Hombre fue recogida por su vicepresidente y alcalde de Motril Pedro Alvarez

La Reina de España hace entrega de las medallas de oro de la Cruz Roja en Granada. La de Proyecto Hombre fue recogida por su vicepresidente y alcalde de Motril Pedro Alvarez La Reina doña Sofía ha presidido en Granada el acto de entrega de las Medallas de Oro de Cruz Roja, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y en el que el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, le ha hecho entrega de esta distinción otorgada a la Fundación Reina Sofía, en un acto en el que la Reina destacó la "oportunidad" de España para demostrar su capacidad de adaptación como "gran receptor de inmigrantes".

La Reina llegaba al Hospital Real de Granada, donde se ha celebrado el acto y donde fue recibida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, aclamada por numerosos granadinos agolpados a las puertas de la sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Además, la Reina fue obsequiada con un ramo de flores de manos de una joven voluntaria de la Cruz Roja, y poco después y como anécdota doña Sofía recibía un par de baberos que le entregó uno de los periodistas acreditado al acto. La Reina los aceptó entre risas y preguntando si eran para sus dos futuros nietos, a lo que el periodista respondió que uno era en especial para ella.

En el crucero del Hospital Real el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, ofició de anfitrión de las más de 500 personas asistentes al acto entre las que se encontraban las consejeras de Salud y para la Igualdad y el Bienestar Social, María Jesús Montero y Micaela Navarro, además de numerosas autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el alcalde de Motril Pedro Alvarez.

La Reina ha entregado un total de 16 Medallas de Oro que en esta ocasión han recaído entre otros en dos instituciones granadinas, la Fundación Proyecto Hombre y la obra social de la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Además, también ha sido reconocida la labor de la Guardia Civil y del ex-futbolista Emilio Butragueño, como patrono de la Fundación Cruz Roja para la Atención a Toxicómanos.

En su discurso, doña Sofía ha destacado el "significado especial" de que este acto se celebre en la Universidad de Granada, ya que "no en vano las universidades han sido y seguirán siendo el foco de donde deben irradiar los grandes valores del humanismo, la cultura y la ciencia, para oponerlos a tan señalados males de la actualidad como son la intolerancia y la discriminación".

Así, pidió a los estudiantes un "compromiso ético y solidario de defensa de los derechos humanos de la persona" porque "nadie puede ser discriminado por su origen, sexo, raza, religión o condiciones sociales.

La Reina consideró que "nuestro país, ahora gran receptor de inmigrantes, tiene ante sí una magnífica oportunidad de demostrar cuál es el auténtico sentir de los españoles, y de poner de manifiesto sus ya tradicionales capacidades para la adaptación y la mezcla de culturas".

Valores que destacó como "señas de identidad de Cruz Roja" siempre en defensa de los derechos de las personas, según resaltó, al tiempo que subrayó el enorme esfuerzo que realizan los voluntarios de Cruz Roja.

Además, expresó su "agradecimiento más sincero" por la distinción otorgada a su Fundación y felicitó tanto a los premiados españoles como a los premiados internacionales, entre los que se encuentran las Cruces Rojas de Tanzania, Isla de Granada, Indonesia y Sri Lanka, de las que dijo han sabido hacer frente "con un trabajo ímprobo y generoso", al sufrimiento de los campos de refugiados, así como a los fenómenos naturales como el ciclón que asoló la isla de Granada y el tsunami que devastó las costas de Indonesia y Sri Lanka.

INMIGRACION: FENOMENO ECONOMICO Y SOCIAL "RELEVANTE"

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó en su intervención que España ha pasado de ser un país de emigración a un país de acogida y que en poco más de seis años ha quintuplicado la población de extranjeros residentes lo que consideró como el "fenómeno económico y social más relevante ocurrido en los últimos 25 años".

Este fenómeno, según Caldera, obliga a tener una "perspectiva solidaria y abierta" por lo que abogó por "entender la tolerancia desde la dignidad" y "establecer una forma de igualdad básica que garantice la pertenencia plena a una comunidad construida por todos".

Por otro lado, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, destacó en la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja que se realiza bajo el lema 'Proteger la Dignidad Humana: Tolerancia y no discriminación', que la pobreza es "el principal impedimento" para alcanzar la dignidad social al tiempo que señaló que "derrotar a la pobreza no es una quimera", aunque reconoció que necesita de una respuesta mayor para contrarrestarla.

AGRADECIMIENTO A LA LABOR DE CRUZ ROJA CON INMIGRANTES

En representación de los premiados, la directora del Consorcio de Entidades para la Acción Social con Inmigrantes (Cepaim), Reyes García de Castro, agradeció las distinciones concedidas y significó la presencia de Cruz Roja "a pie de playa" atendiendo a las personas que llegan en "las patera de la esperanza, de la injusticia y de la muerte".

García de Castro abogó por considerar la diferencia y la diversidad como "fuente de riqueza y no de conflicto", y ofreció estos premios a los inmigrantes "por su arrojo y por las pérdidas sufridas".

Entre las organizaciones reconocidas en Granada con la Medalla de Oro se encuentra la Obra Social de San Juan de Dios, orden fundada en 1572 y que está presente en todo el mundo, con 15 obras asistenciales, un total de 105 hermanos, 719 voluntarios y más de 2.000 trabajadores y la Fundación Proyecto Hombre en Granada "por su inestimable trabajo en la rehabilitación e inserción social de los toxicómanos. Galardón que recogió Pedro Alvarez como vicepresidente de Proyecto Hombre.

El Consorcio de Entidades para la Acción Social con Inmigrantes (Cepaim), la Fundación Vodafone, la Guardia Civil "por su labor en las tareas de atención y rescate de los inmigrantes que llegan a las costas de nuestro país", y el ex futbolista del Real Madrid Emilio Butragueño por su trabajo como patrono de la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención a las Toxicomanías.

Cruz Roja ha premiado también la labor desempeñada por el Consejo de la Juventud de España "por su labor a la divulgación y concienciación de la juventud en los valores de la igualdad, la tolerancia y la no discriminación".

Además, en la categoría internacional las delegaciones de la Cruz Roja en Tanzania, Isla de Granada, Indonesia, Sri Lanka, así como la presidenta de la Cruz Roja en Guatemala, Anabella Folgar; el secretario general del Secretariado Arabe de Sociedades de la Media Luna Roja, y el doctor Mamdouh Gabr, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja han sido también galardonados.

A título póstumo, Cruz Roja ha concedido una de sus medallas al ingeniero aeronáutico Oscar Ozaeta Baños de Ebro, que ha recogido de manos de la Reina su viuda.

0 comentarios