Blogia
Motril@Digital

Los empresarios de la Costa muestran su preocupación por la Prevención de Riesgos Laborales acudiendo masivamente a las jornadas organizadas desde AECOST y ADEHOS, con la colaboración de AGM Asesores

Los empresarios de la Costa muestran su preocupación por la Prevención de Riesgos Laborales acudiendo masivamente a las jornadas organizadas desde AECOST y ADEHOS, con la colaboración de AGM Asesores Más de un centenar de empresarios de la Costa Tropical, de diversos ámbitos y sectores, participaron en la Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas desde la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST y la Asociación de Hosteleros de Motril y Comarca, ADEHOS y con la colaboración de AGM Asesores. Con las ponencias de Jesús Jiménez Garrido, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada, y de Ángel Martín-Lagos Contreras, Jefe de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada, sobre La Prevención de Riesgos Laborales: Una exigencia legal y ética y El nuevo marco Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales respectivamente, los empresarios pudieron conocer de primera mano cuál es la normativa a aplicar en las empresas, además de obtener más información sobre un aspecto legal tan importante y que aún sigue siendo un gran desconocido.

Ambos ponentes coincidieron en afirmar que la prevención de Riesgos Laborales es un problema de la sociedad en su conjunto, y no sólo del empresario o del trabajador. Influyen también la administración o las entidades educativas, se trata de una cuestión de vital importancia y cuando ocurre un accidente “lo importante no es buscar el culpable, sino ver qué ha fallado para corregirlo”, según expresó Jiménez Garrido. Para las empresas, expuso que prevenir es más económico y más seguro, porque entre otras cosas, se ahorran bajas. Y es que los gastos no son sólo para las empresas en caso de no cumplir con la legalidad vigente desde febrero de 1996, porque según los datos aportados por Martín-Lagos Contreras, recogidos en el Informe Durán, el número de jornadas perdidas asciende a 22 millones de las antiguas pesetas; el coste a la Seguridad Social es de 350.000 millones de pesetas y para la economía nacional, de dos billones de pesetas, por lo que reincidió en la concienciación de que “no es un problema sólo de las empresas, sino de toda la sociedad”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el alto porcentaje de accidentes “in itineris”, es decir, que ocurren en el trayecto hacia el trabajo, y es que casi el 50 por ciento de los accidentes ocurren de este modo en la provincia de Granada. El retrato robot del trabajador accidentado es un varón, de una edad comprendida entre los 25 y los 35 años, que trabaja en una pequeña empresa, de menos de 25 trabajadores, como peón, del sector de la industria y sobre todo la construcción, y en actividades subcontratadas. En este aspecto, hay que dejar de demonizar al empresario, pero también recordarle, según expresaron los inspectores, que debe ejercer con su deber de seguridad, es decir, debe hacer cumplir al trabajador con las normas de prevención de riesgos igual que lo hace cumplir con su trabajo. Pero también hay que crear el hábito, y es que España es un país con mucha carencia de cultura preventiva, algo que va mucho más allá de unos cursos de formación, por ello hay que esforzarse y pensar en la prevención, algo que conlleva un tiempo, y en ese proceso es en el que nos encontramos, según los Inspectores.

En cuanto al trabajo de la Inspección, no sólo tiene un deber sancionador, sino que en el caso concreto de la Prevención de Riesgos llevan muchos años realizando una labor de asesoramiento a las empresas. Sí hay que tener muy en cuenta que hay infracciones que van desde las leves hasta las muy graves, pasando por las graves, y que no sólo tienen una repercusión económica en forma de sanción, sino que se puede llegar a la paralización de la actividad –incluso en el caso de que se vea desde la Inspección que hay un peligro grave o inminente- y que incluso se puede llegar a las condenas por la vía penal.

Al finalizar las ponencias los empresarios pudieron expresar sus preguntas a los Inspectores, que contestaron a todas las cuestiones planteadas desde el sector empresarial de la comarca de la Costa, que demostró un elevado interés por conocer más a fondo todo tipo de cuestiones relacionadas con la seguridad laboral de sus trabajadores.

0 comentarios