Blogia
Motril@Digital

Ayuntamiento de Almuñécar pide a Moratinos que evite la imagen 'colonial y machista'

Ayuntamiento de Almuñécar pide a Moratinos que evite la imagen 'colonial y machista' El Gobierno local de Almuñécar acordó pedir por escrito al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que evite que España dé una imagen 'colonial y machista', tras la denegación de visados a un grupo de mujeres de Alhucemas invitadas a participar en un foro.

En la carta, la Junta Local de Gobierno trasmite al ministro su 'desazón' ante el hecho de que 'razones burocráticas' hayan impedido la celebración, el pasado fin de semana, de un encuentro de asociaciones de mujeres de Almuñécar y Alhucemas, ya que el Consulado español en Nador (Marruecos) no concedió el visado a las 18 féminas marroquíes invitadas, aunque sí a los cuatro hombres que completaban la expedición.

Según informó el alcalde, Juan Carlos Benavides (PA), esta situación se ha generado por una actitud 'absolutamente injustificable' por parte del cónsul general de España en Nador, por lo que piden a Moratinos que 'adopte las medidas pertinentes para evitar que España dé una imagen colonialista, racista, machista e insolidaria'.

'No es de recibo que se prohíba la entrada en nuestro país a las representantes de las asociaciones de mujeres de Alhucemas cuando las mujeres de Almuñécar y La Herradura no han tenido ningún problema para entrar en Marruecos hace pocas semanas', añadió Benavides.

Para el regidor municipal, 'mezclar el tema de las pateras con cualquier ámbito de relación institucional entre España y Marruecos deteriora el buen nombre y la imagen de España, algo que el ministro de Exteriores debe evitar'.

El Ayuntamiento de Almuñécar mantiene la invitación al grupo de mujeres de Alhucemas, pendiente de que el Ministerio de Exteriores 'ponga orden' en el Consulado de España en Nador.

'Una vez que estén los visados -dijo el alcalde- se celebrará la reunión, porque entendemos que el talante de Moratinos nada tiene que ver con la práctica que ha desarrollado el cónsul general de España en Nador'.

La decisión del cónsul, justificada en que las 18 mujeres no reúnen el perfil para entrar en España, también generó un escrito de protesta a Moratinos por parte de asociaciones de mujeres sexitanas.

La colaboración entre Almuñécar y Alhucemas es muy estrecha desde que hace varios años se celebró en la ciudad costera marroquí un encuentro hispanoárabe del que surgieron varias iniciativas de colaboración, y uno de los objetivos de esta Feria de Asociaciones es recaudar fondos para ayudar a las organizaciones de féminas marroquíes a desarrollar sus tareas.

0 comentarios