Blogia
Motril@Digital

El PSOE de Motril promoverá una decidida apuesta por la cultura y la conservación del patrimonio. El ex consejero de cultura, Enrique Morataya considera la cultura como uno “de los ejes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de una sociedad”

El PSOE de Motril promoverá una decidida apuesta por la cultura y la conservación del patrimonio. El ex consejero de cultura, Enrique Morataya considera la cultura como uno “de los ejes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de una sociedad” El PSOE de Motril ha anunciado que promoverá una decidida apuesta por la cultura y la conservación del patrimonio del municipio. El compromiso lo adquirían el secretario local de los socialistas, Manuel García Albarral, y representantes de las ejecutivas de Vélez, Castell, La Mamola, Albuñol y Lújar, en una sesión de trabajo a la que acudió el secretario provincial de Cultura y ex consejero en esta materia, Enrique Morataya, quien señaló que la cultura es uno “de los ejes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de una sociedad”.

Así Enrique Morataya explicó que en algunas ocasiones se va hacia a tras en el gasto en cultura, algo que hay que remediar concienciándose primero el partido de ello, para posteriormente hacer reflexionar a las administraciones para que comprendan que es una situación a la que hay que ponerle remedio.

Morataya considera que en la cultura se encuentra el pasado, el presente y el futuro de cada municipio y es el eje principal de su desarrollo, de ahí que se le deba prestar una mayor importancia.

Anunció que en ese sentido es el que está trabajando la Junta de Andalucía pasando de un presupuesto que en la actualidad se encuentra en el 0’7% del total a un 1% en poco tiempo, aunque Morataya considera que lo lógico “sería que el gasto en cultura llegara hasta el 2’5 o el 3% en tres o cuatro años”.

Para ello el secretario provincial de cultura propone el aumento de la formación en este ámbito, tanto a nivel de partido como de ciudadanía, propiciando que sean estos los que promuevan este tipo de actividades y la conservación de su patrimonio arquitectónico, forklórico, etc. Para ello se realizarán jornadas sobre cultura y patrimonio para que exista una mayor concienciación. Considera que a esto hay que añadirle una buena gestión cultural que saque partido a todos los recursos existentes y redunde en un beneficio para los ciudadanos.

Para García Albarral, la cultura debe ser tratada como un activo permanente para el desarrollo de cada municipio, a la vez que incide en el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Motril para la ampliación de esta oferta con la apertura del Centro de Interpretación de la Caña, o el museo industrial, entre otras iniciativas “que creen un valor añadido al turismo de sol y playa, al constituir señas de identidad del municipio”.

0 comentarios