Blogia
Motril@Digital

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas El 26 de Junio es el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de la ONU de crear una Sociedad Internacional en la que no se usen indebidamente las drogas. El lema para 2005 es “Valórate, opta por lo sano”.

La decidida voluntad de la Diputación de Granada de intervenir frente a esta problemática y apoyar a los municipios en este sentido, hizo que desde 1987, se suscribieran convenios de colaboración con la Junta de Andalucía y todos los Ayuntamientos de la provincia de más de veinte mil habitantes (Granada, Loja, Baza, Guadix, Motril y Almuñecar) para configurar la estructura provincial de Centros Comarcales, Servicios y Programas asistenciales, preventivos y de incorporación social, necesarios que den respuestas a las personas y familias afectadas por el problema de las drogodependencias, con necesidades de distinta índole (psicológicas, sociales, de integración e igualdad).

Entendemos que estas prestaciones psico-sociales necesarias implican la participación de los Servicios de Drogodependencias especializados junto con los Servicios Sociales Comunitarios y demás recursos sobre el terreno.

LAS DROGODEPENDENCIAS SON UN PROBLEMA social, que afecta a sectores numerosos de la población; mujeres, hombres y sus familias sufren el problema. Además tiene grandes repercusiones en el campo de la salud, judicial, legal. Por tanto disminuyen los niveles de libertad y bienestar social de la ciudadanía, produciendo a medio y largo plazo procesos de exclusión social.

Las connotaciones amplias de este problema en el orden preventivo, asistencial y de reinserción social, justifican las actuaciones de los municipios, como órganos de prestación de servicios más próximos a los ciudadanos y ciudadanas.

La Ley de Bases de régimen Local, de 2 de abril de 1985 atribuye en su artículo 25 a los Ayuntamientos competencias en la prestación de Servicios Sociales y de Promoción y Reinserción Social.

Desde el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, junto con los Ayuntamientos de la Provincia, pretendemos adaptar las intervenciones a las distintas necesidades de los hombres y mujeres con problemas de drogodependencias de nuestra provincia, procurando dar respuestas a las demandas reales de la población.

Desde el Centro Provincial de Drogodependencias y los Centros Comarcales que están descentralizados en la provincia actuamos, asesorando y apoyando a todos los municipios en los temas relacionados con las drogodependencias y adicciones, poniendo a disposición de los mismos, la Red de Centros, programas asistenciales, preventivos y de incorporación social con los que contamos, de forma que entre todos consigamos prevenir este problema, o darle soluciones válidas cuando se presente.

EL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS junto con los Centros de Tratamiento Ambulatorio (Motril, Almuñécar, Loja, Guadíx, Baza, COIS NORTE, Equipo de Prisión y Centros de Día) forman el Servicio Provincial de Drogodependencias como recurso especializado de segundo nivel en la intervención de los problemas de drogodependencias. Además de los recursos supraprovinciales que están coordinados con la Administración Autonómica, como es el caso de la red de Comunidades Terapéuticas, Unidades de Desintoxicación Hospitalarias, Vivendas de Apoyo al Tratamiento y a la Reinserción y Centros de Encuentro y Acogida.
El Centro Provincial de Drogodependencias constituye el eje operativo del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones en la provincia, en lo referente a prevención, asistencia e incorporación social. Funcionalmente es el referente a nivel técnico en el desarrollo e implementación del II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones, con competencias en la planificación, coordinación y seguimiento del Plan Provincial de drogas y adicciones.
En este sentido la Diputación actúa facilitando la coordinación entre los recursos y el acceso de todos los municipios a los mismos.
De esta manera durante el pasado 2004 se han tenido intervenciones asistenciales, preventivas y de incorporación social en 140 municipios.
Durante el año 2004 han recibido tratamiento en nuestros Centros de Atención a las Drogodependencias un total de 5.589 personas, lo que ha supuesto un total de 37.304 intervenciones profesionales.

En tratamiento con metadona hay 2.080 pacientes, y están proceso de incorporación social 1.412 pacientes.

En el módulo de Atención a Drogodependientes de la Prisión de Albolote han estado en tratamiento 251 internos.

0 comentarios