Blogia
Motril@Digital

El descenso del número de alumnos lleva a las universidades a una guerra publicitaria. Los matriculados este curso en Andalucía han sido un 20% menos que hace cinco años

El descenso del número de alumnos lleva a las universidades a una guerra publicitaria. Los matriculados este curso en Andalucía han sido un 20% menos que hace cinco años El modelo de financiación de las universidades andaluzas se nutre del 80% que aporta la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de un 20% restante que proviene de las matrículas y otras aportaciones que genere cada universidad. Éste sistema, unido al continuo descenso del número de estudiantes ha hecho que las nueve instituciones andaluzas compitan por los nuevos alumnos.

En el último lustro, del curso 2000-2001 al 2004-2005, el total de universitarios en Andalucía ha descendido un 20,50%, cifra que coincide con el descenso de la natalidad a mediados de los ochenta. Todas las instituciones han perdido alumnos salvo la última en nacer, la Pablo de Olavide, que va sumando estudiantes en torno a un 10% anual, aunque aún es la que cuenta con menos alumnos: 8.413. Lo que sigue es un resumen por universidades de las iniciativas que cada centro pone en marcha para atraer más alumnos.

- La Universidad de Granada, según su gabinete de prensa, tiene tantos alumnos (55.474 en 72 titulaciones) que no hace publicidad. "El hecho de que sea una de las universidades más conocidas de Andalucía, las hace innecesarias al menos en lo que respecta a las diplomaturas, licenciaturas y doctorados", según el gabinete. La promoción se reduce a organismos autónomos como el Centro Mediterráneo o el de Lenguas Modernas. El primero, que organiza los cursos de verano en Almuñécar, Granada y Lanjarón, se gastó en 2004 unos 9.000 euros en diarios de Granada. El Centro de Lenguas Modernas además de anuncios en prensa, recurre a cuñas de radio y televisiones locales.

0 comentarios