Blogia
Motril@Digital

La llegada de un grupo de 'niñas patera' desconcierta a las autoridades granadinas

La llegada de un grupo de 'niñas patera' desconcierta a las autoridades granadinas Podía haber sido otra provincia del litoral andaluz, pero le ha tocado a Granada hacer historia en el dramático fenómeno de la inmigración clandestina. El pasado mes de mayo, llegaba a Motril el mayor contingente de 'niños patera' jamás visto en España: 33 chavales de una sola tacada.

El triste récord, como era de esperar, no ha durado demasiado: el martes desembarcaron en el puerto motrileño otros 38 menores -viajaban a bordo de dos lanchas junto a varias decenas de adultos-. Eso era previsible. Pero también hubo algo inesperado, desconcertante y excepcional: en una de las barcas había un grupo de seis niñas.

'Me parece que es la primera vez que llegan tantas niñas a la vez. No, no es nada habitual. Muy de cuando en cuando, han venido una o dos a las costas andaluzas. Hay que tener en cuenta que la igualdad de género no es algo que esté desarrollado en Marruecos. Por eso, resulta muy sorprendente. Esto supone incluso un cambio cultural y, de otro lado, demuestra que el tráfico de menores se está generalizando', explicó José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

Una portavoz de Cruz Roja de Motril -que, junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se 'baten el cobre' a diario para atender a los inmigrantes irregulares - también admitió que, hasta el martes, no habían visto grupos de niñas en las pateras.

Rosario Quesada, delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social, tampoco recordaba ningún caso. 'El hecho de que hubiera seis niñas es novedoso. Sí, es cierto que no ha pasado antes', reconoció la responsable de la Junta. Rosario Quesada agregó que las chiquillas han confesado que vienen a España 'a estudiar'.

El masivo desembarco del martes obligó a la Fiscalía de Menores de Granada a trabajar ayer a destajo para ordenar la realización de las pruebas óseas a los recién llegados, una operación que sirve para determinar si los inmigrantes no tienen de verdad 18 años. Entre los hospitales Materno-Infantil y Clínico, 'midieron' a los 'niños patera' y concluyeron que había 38 menores. Y todo en una sola mañana

0 comentarios