Blogia
Motril@Digital

Prevención del envejecimiento y de sus procesos degenerativos en el Centro Mediterráneo de Almuñécar

Prevención del envejecimiento y de sus procesos degenerativos en el Centro Mediterráneo de Almuñécar La prevención del envejecimiento y de los procesos degenerativos que lo acompañan, como el Alzheimer o el Parkinson, centran “Fundamentos básicos y aplicación de los radicales libres en el envejecimiento”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en el que expertos de todo el mundo expondrán los resultados de las últimas investigaciones que se están desarrollando en este campo tanto en Estados Unidos como en España y que tratan de dar respuesta a cuestiones como el origen de los radicales libres (moléculas producidas como consecuencia del oxígeno que respiramos y responsables de diversas patologías neurodegenerativas), las causas que inducen su producción, cómo se pueden medir en un análisis de sangre, qué información dan sobre el paciente o la prevención de su producción.

La participación de los radicales libres en distintas patologías como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes o procesos infecciosos como la sepsis “está cada día más clara”, según afirma el coordinador del curso y profesor de la Universidad de Granada, Darío Acuña Castroviejo, tras comentar que ahora lo “importante es encontrar una solución terapéutica que ayude no sólo a combatir estas enfermedades, sino también a mejorar la calidad de vida en la etapa del envejecimiento”.

En este sentido, el científico habla de la melatonina, un compuesto que produce el propio organismo y que es capaz de eliminar los radicales libres debido a su poder antioxidante. Aunque ésta es una de las mejores soluciones que existen actualmente para evitar el envejecimiento de las células, en España aún no se puede aplicar ya que está prohibido el consumo de esta sustancia.

Mejorar la calidad de vida

Entre los beneficios que podría conllevar el estudio de los radicales libres destaca la mejora del nivel de vida en la última etapa del envejecimiento. “El aumento de la longevidad debe acompañarse de un aumento de la calidad de vida. Por tanto, la lucha frente a los radicales libres, que participan en gran medida en los procesos patológicos y déficits que acompañan al envejecimiento, puede hacer que disfrutemos realmente de esos años de más que vamos a vivir”, asevera Acuña Castroviejo.

Así, a lo largo de los cuatro días que durará el curso, se tratarán desde los aspectos básicos y terapéuticos de la melatonina hasta los aspectos clínicos de los radicales libres o la regulación del sistema inmune por parte de la melatonina. El catedrático de Neuroendocrinología de la Universidad de Texas, Russell J. Reiter, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento, José Márquez Serrés, el catedrático de Bioquímica Médica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla Juan Miguel Guerrero Montávez , la profesora de Fisiología de la Universidad de Granada, Germaine Escames, y la profesora de farmacología de la UGR, Pilar Utrilla, son algunos de los expertos que abordarán el papel de los radicales en el envejecimiento y de la melatonina en la recuperación de enfermedades degenerativas.

Además de estos aspectos, durante el curso se presentarán algunos de los resultados obtenidos hasta ahora por la Red Nacional para el Estudio del Envejecimiento, financiada por el Instituto Carlos III de Madrid y coordinada desde el departamento de Fisiología de la UGR por el profesor Acuña Castroviejo.

0 comentarios