Blogia
Motril@Digital

Los motrileños prefieren la labor del PP y le darían ahora la alcaldía a Carlos Rojas. El 40,7% opta por el 'popular' y Pedro Álvarez se queda en el 20,2% La encuesta la ha elaborado la Universidad, con ayuda de la Diputación (ENCUESTA PUBLICADA POR IDEAL)

Los motrileños prefieren la labor del PP y le darían ahora la alcaldía a Carlos Rojas. El 40,7% opta por el 'popular' y Pedro Álvarez se queda en el 20,2% La encuesta la ha elaborado la Universidad, con ayuda de la Diputación (ENCUESTA PUBLICADA POR IDEAL) La moción de censura que el pasado 4 de octubre aupó al PSOE a la alcaldía de Motril se topó ayer con un serio revés. Un estudio del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada, en colaboración con la Diputación provincial, certifica que, suponiendo que mañana se iniciase un nuevo mandato, los motrileños preferirían que el 'popular' Carlos Rojas ocupara el sillón de alcalde en detrimento del socialista Pedro Álvarez.

La distancia entre ambos es abrumadora. Cuatro de cada diez encuestados (40, 7%) se inclinan por el líder del PP mientras que el actual alcalde sólo obtiene el apoyo del 22,2% de los preguntados. Así las cosas, Carlos Rojas, que empezó hace dos años el mandato como alcalde y pasó a la oposición quince meses después tras una moción de censura, se mantiene en un claro primer lugar en las preferencias de los motrileños.

Por si el dato no es suficientemente revelador, el estudio de la Universidad incluye otro que avala que esa añoranza no se limita a la figura de Carlos Rojas, sino que se extiende a la labor del equipo que encabezó junto al PA y la coalición GRITO-PDDC. Algo más de la mitad de los encuestados (51,3%) opina que la gestión del PP durante el tiempo que permaneció en el gobierno local fue «buena» o «muy buena», mientras que el actual gobierno cuatripartito deja este registro en un 38,5%.

EMPATE A TRES
Respecto a las preferencias por el tipo de gobierno, existe un empate entre los que desean un gobierno de mayoría 'popular', los que apuestan por uno socialista y los que prefieren una coalición de partidos de izquierda, todos con porcentajes muy próximos al 16%. Baja algo la posibilidad de una coalición PP-PA y otros (14,7%). Por último, aboga por otro tipo de coalición un 8,3% de los entrevistados.

Pedro Álvarez recibe una valoración global de 5,05 sobre 10. Dos tercios de los encuestados aciertan al ser preguntados por su nombre y el 95,7% lo ubican en el partido político al que pertenece.

Un 18% de los entrevistados no preferiría a ninguno de los dos como alcalde si se iniciase ahora un nuevo mandato. Ahora bien, destaca el hecho de que, entre estos 'desencantados', sólo el 2,8% preferiría a otro candidato del PP mientras que en la acera socialista, un 17,6% sí optaría por un nombre distinto al de Pedro Álvarez. La encuesta refleja así una mayor consolidación de Rojas como líder claro del PP y una posición algo más débil del actual alcalde como cabeza visible del socialismo local.

Los motrileños, sin embargo, reconocen que la nueva corporación ha fomentado las buenas relaciones con Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central.
EN LA PROVINCIA

El panorama en el resto de la provincia, sin embargo, resulta mucho más que alentador para el PSOE. Su dominio es aplastante. Si el proceso electoral tuviese lugar hoy mismo, el PSOE ganaría en nueve de los diez municipios consultados -Loja, Baza, Órgiva, Iznalloz, Guadix, Huéscar, Salobreña y Almuñécar-.

También la capital se convertiría en feudo socialista. Vuelta a la tortilla. De la mayoría absoluta 'popular' a ganar en votos al actual equipo de Gobierno, aunque por la mínima. Según estos resultados los socialistas recuperarían votos en Almuñécar, logrando la igualdad con el PA y pendientes de los pactos posteriores. Y le arrebataría a los 'populares' Salobreña y Órgiva.

0 comentarios