Blogia
Motril@Digital

ANALIZAN EN ALMUÑÉCAR LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS INFANTILES, UN PROBLEMA QUE AFECTA AL 20% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES

ANALIZAN EN ALMUÑÉCAR LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS INFANTILES, UN PROBLEMA QUE AFECTA AL 20% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES El curso 'Del ruido al silencio. Intervención en Trastornos de Infancia y Adolescencia', del centro Mediterráneo de la Unversidad de Granada, aborda estos problemas psicológicos y emocionales, que sólo reciben tratamiento en el 5% de los casos. Los expertos advierten de la escasa detección de este tipo de patologías, que se confunden a veces con un elevado nerviosismo o la pereza.

El 20% de los niños y jóvenes españoles sufre algún tipo de trastorno psicológico y de éstos sólo el 5% recibe tratamiento especializado. Estos datos serán abordados en el curso 'Del ruido al silencio. Intervención en trastornos de infancia y adolescencia', que se celebra en Almuñécar, dentro de los cursos de verano del centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

El seminario abordará trastornos emocionales y conductuales como el estrés prostraumático, la hiperactividad y los problemas del sueño o del apetito como la anorexia y bulimia, desde la perspectiva teórica y desde la práctica. De ahí que las mañanas se dediquen a conferencias y por las tarde se organicen los denominados EMOCIONARIUM, experiencias donde se aplican terapias para tratar los trastornos.
Un grupo de jóvenes conversa



Además, los expertos analizarán por qué se producen estas patologías. El coordinador del seminario, director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS, Francisco López Jurado, apunta algunas causas como el desconocimiento por parte de los padres del estilo disciplinar que deben aplicar o la continua exigencia a los chavales.

Además, el coordinador advierte de la escasa detección de estos trastornos que se confunden a veces con timidez, pereza o con un elevado nerviosismo. “Es más fácil decir mi niño es muy malo o es vago, que tratar debidamente el problema y llegar a la conclusión de que el chaval es hiperactivo o está deprimido” explica López Jurado.

El experto apunta varios frentes de lucha para combatir los trastornos infantiles y juveniles. En primer lugar, la familia debe detectar el problema. Por su parte, los agentes sociales como los educadores o los medios de comunicación tienen como misión conducir al chaval hacia los profesionales que puedan tratar su problema.

López Jurado pone de manifiesto el desconocimiento por parte de los padres y la sociedad del protocolo de intervención en problemas psicológicos. “Se sabe cómo actuar cuando un niño se fractura una pierna, pero no cuando es hiperactivo”, comenta el coordinador del curso.
Risas y delfines

Una vez detectado el problema existen varias terapias para superarlo. El seminario abordará tratamientos como la risa, los delfines, el cine y ciertos programas de los medios de comunicación en el espacio denominado EMOCIONARUM.

En el caso de la 'risoterapia', los expertos abordarán cómo trabajan los payasos de los hospitales con niños enfermos de cáncer. Unos chavales que a su enfermedad física suman trastornos emocionales como la depresión.
Una excursión de jóvenes durante una visita al Parque de las Ciencias

También la delfinoterapia o los juegos con delfines tendrán su espacio en la programación. El director técnico del delfinario Costa Adreje, José Luis Barbero, explicará cómo puede colaborar la vinculación afectiva que establecen los niños con estos mamíferos acuáticos para avanzar en sus problemas. En el caso de los niños afectados de parálisis cerebral, las terapias en el agua no sólo resultan beneficiosas por desarrollarse en el medio acuático, también por la conexión entre los chavales y los delfines.

La proyección de la película 'El milagro de Candeal' servirá para ilustrar el papel del cine y la música en el tratamiento de trastornos psicológicos. Además, la directora del programa radiofónico 'Hablar por Hablar', Mara Torres o el director del programa infantil 'Los Lunnis', Valentín Villagrasa, abordarán el papel de los medios como vehículos para la expresión de problemas en el caso de la radio o también como educadores y formadores. “Queremos romper una lanza por la televisión, porque ciertos programas trabajan para llegar y ayudar a los niños”, reconoce López Jurado.

0 comentarios