Blogia
Motril@Digital

Voluntarios ambientales celebran hoy martes una jornada de acción litoral en Los Enebrales de Punta Umbría, en la que Motril estará presente

Voluntarios ambientales celebran hoy martes una jornada de acción litoral en Los Enebrales de Punta Umbría, en la que Motril estará presente La Consejería de Medio Ambiente celebrará en el paraje natural Los Enebrales de Punta Umbría (Huelva) una jornada de voluntariado ambiental en la que se desarrollarán actividades para la protección y conservación de estos ecosistemas litorales.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, destacan la eliminación de especies exóticas, la limpieza de playas y fondos marinos, así como campañas de concienciación ciudadana para la conservación de las zonas costeras y el medio marino, según informó la Consejería de Medio Ambiente.

En esta iniciativa participarán los voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz y, en el caso de Punta Umbría, serán los voluntarios de la asociación juvenil de medioambiente Puntatlantis los que lleven a cabo esta actividad.

La acción consistirá en la recogida de residuos en la primera de las seis pasarelas de acceso a la playa por el carril bici de este paraje natural donde algunos usuarios de la playa dejan basuras causando un impacto visual importante.

La Jornada de Acción Litoral se celebra en Andalucía desde el verano de 1999. Desde entonces, se han realizado diferentes tipos de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicionamiento de senderos con pasarelas y exposiciones, entre otras.

La Consejería de Medio Ambiente creó en 1998 la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, con el fin de facilitar la participación ciudadana en el control y mantenimiento de la calidad ambiental de las costas andaluzas y del medio marino.

En la actualidad forman parte de esta red un total de 150 personas, pertenecientes a once asociaciones localizadas en los municipios Punta Umbría, Almonte, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Barbate, Algeciras, Málaga, Benalmádena, Motril (2), y Almería.

La iniciativa se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin animo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

0 comentarios