Blogia
Motril@Digital

Joe Zawinul ofreció un espectáculo de ritmos africanos en Jazz en la Costa

Joe Zawinul ofreció un espectáculo de ritmos africanos en Jazz en la Costa El músico vienés Joe Zawinul era uno de los nombres más esperados de la presente edición del festival Jazz en la Costa, prueba de ello es que las entradas para su concierto llevaban días agotadas. Su historia es larga, su leyenda se estira más y tan sólo iba a dar dos actuaciones en España en esta gira, en el Festival de Jazz de Almuñécar. Una muestra organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento sexitano y Cervezas Alambra que lo ofrecía como concierto exclusivo esta temporada en nuestra Comunidad.
Joe Zawinul es en gran parte responsable del fenómeno world music, de la integración de las músicas populares en un esquema contemporáneo de fusión. El diseñó uno de los sonidos más impactantes de los ochenta, noventa, y dos miles: el de grupo Weather Report, imitado hasta la saciedad, reutilizado en samplers y completamente familiar por su utilización en publicidad y sintonías televisivas o radiofónicas y en esa misma tesitura continúa, rodeado de jóvenes maestros que en su propias palabras son “los mejores del mundo en cada instrumento” .
Su concierto partió de una de las mil ramas sonoras por las que trepó aquel grupo: el mercado negro. Zawinul Syndicate es un genuino grupo de música africana de última generación y altísimo nivel técnico que explora los ritmos centro y norteafricanos a la luz de la nueva tecnología y un virtuosismo cum laude.
A sus 73 años pero cargado de una envidiable energía parece
aburrido de las normas no escritas del jazz convencional, así que buscó ritmos y timbres remotos, nuevo material para desarrollar sus dotes de improvisador y compositor. En Almuñécar sonó casi todo su disco ‘Faces Places’ con la fidelidad que permite la electrónica y semejante cuadro de músicos. Un volumen altísimo ayudó a que el público se levantara de los asientos para recibir a cuerpo entero el vendaval de música orgánica o sintética que desplegó el Sindicato de Zawinul hasta más de 120 minutos de concierto.
Prensa-Jazzenlacosta

0 comentarios