Blogia
Motril@Digital

El centro Mediterráneo de La UGR cierra el mes de julio con ocho nuevos cursos en Almuñécar y Motril

El centro Mediterráneo de La UGR cierra el mes de julio con ocho nuevos cursos en Almuñécar y Motril La automática y las comunicaciones industriales, la situación del flamenco en el siglo XXI, las últimas tendencias en biomedicina, la psicología positiva y las fronteras lingüísticas e históricas del español son algunos de los aspectos que se abordarán a lo entre los días 25 y 29 de julio, dentro de los cursos organizados por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Sedes y cursos:

Almuñécar: Psicología positiva: la inteligencia como comportamiento

El objetivo del curso es presentar los últimos avances de la psicología positiva en relación a cómo podemos mejorar nuestra satisfacción personal en la vida cotidiana. La psicología positiva es una nueva forma de reinterpretar los conocimientos psicológicos, que aparece a principios del siglo XXI. A diferencia de la psicología "tradicional", que se ha orientado al tratamiento de los problemas psicopatológicos, esta nueva perspectiva pretende estudiar los comportamientos que contribuyen en positivo a nuestro desarrollo personal, y a nuestra felicidad cotidiana. Con ello, además de hacernos reflexionar sobre el concepto de felicidad, ofrece múltiples aplicaciones prácticas que van desde la mejora de la propia calidad de vida individual, hasta el fomento de la cultura de la paz, pasando por las nuevas técnicas para afrontar los problemas y los conflictos cotidianos en ámbitos como el escolar, el laboral o las relaciones de pareja.

Automática y comunicaciones industriales

El curso presenta una panorámica de la automática y la informática industrial actuales y de sus aplicaciones, analizando también las tendencias de evolución futura. Además de realizar una revisión de los conceptos relacionados con sistemas de control y telecomunicaciones, en el curso se analizarán algunos de los sistemas y productos comerciales más implantados. El núcleo central del curso consiste en la presentación de un conjunto de seminarios, en los que algunos de los principales profesionales del sector industrial de nuestro entorno presentan sus casos prácticos y diversas innovaciones llevadas a cabo en los últimos años en sus compañías.
Flamenco para el S. XXI

Un curso para conocer las claves del género del flamenco en el recién estrenado siglo XXI. El programa constará de conferencias y diálogos con algunas de las figuras más representativas del flamenco actual. Asimismo, por las tardes habrá cinco reuniones y tertulias organizadas como talleres y dirigidas a un alumnado deseoso de distinguir los diferentes palos del flamenco, los tipos de cante y toques de guitarra, los ritmos y acentuaciones, etc. La metodología aplicada será muy específica y tendrá un carácter eminentemente práctico, es decir, se intentará que el alumno tenga una participación activa y que, en definitiva, se convierta en una reunión fluida e interactiva.

Tendencias en Biomedicina

El curso se encargará, bajo la coordinación de Antonio Osuna Carrillo de Albornoz, de analizar los retos a los que se enfrenta la biomedicina en los próximos años o la reaparición de enfermedades infecciosas como la lepra o la tuberculosis en el mundo occidental.

Fronteras históricas y linguísticas del español

Las consideradas lenguas naturales han ido cambiando y adaptándose a las nuevas situaciones sociales de forma lenta pero constante a lo largo de su historia. La lengua española, al igual que las demás lenguas del Estado Español, ha sufrido desde sus orígenes distintos cambios, los cuales han determinado la configuración interna de cada una de ellas y las diferencias que hoy conocemos. En este curso no sólo se pretende estudiar el mapa lingüístico peninsular, sino que, tomando como elemento central y relevante la lengua española (nacimiento, desarrollo, variaciones y expansión), se analizarán los problemas generados por su gran difusión y la importancia de su convivencia con las lenguas catalana, gallega y vasca, por una parte, y, por otra, con las lenguas amerindias y el inglés.
Motril: La agricultura del futuro: Tendencias y expectativas

La Agricultura moderna ha conseguido niveles productivos impensables hace tan sólo unos años gracias al desarrollo de diversas disciplinas científicas y tecnológicas. Sin embargo, su desarrollo futuro exige adaptarse a una serie de problemas derivados, principalmente, de la creciente limitación del agua como recurso agrícola, causada por la agresiva competencia para usos urbanos, turísticos e industriales. En el curso, se tratarán temas como la evolución del papel de la agricultura en el sistema socioeconómico, la agricultura de conservación o la agricultura ecológica, y se clausurará con una mesa redonda que planteará el tema del futuro de la agricultura y los nuevos horizontes para esta actividad milenaria.

Curso de Lengua de Signos española

Dirigido por María Luisa Ávila García, el curso se propone dar a conocer la lengua de signos y su gramática, la comunidad sorda y su cultura, así como el fomento del contacto entre las personas sordas y oyentes. Se pretende conseguir una comunicación fluida en lenguaje de signos, desarrollando aspectos de la comunicación visogestual como la percepción visual, la atención visual y la expresión corporal.

La formación del líder en el mundo universitario

El curso pretende indagar sobre las dimensiones y funciones del liderazgo que institucionalmente están llamados a ejercer los estudiantes universitarios elegidos como representantes en departamentos, Juntas de Facultad, Claustro, etc. Este se funda en una metodología activa y participativa que ensaya técnicas fundamentales como "Ver, Juzgar, Actuar" para la negociación del conflicto, una mesa-redonda con personas de larga experiencia en órganos de participación universitaria, así como en el uso de Nuevas Tecnologías en la participación, etc.

0 comentarios