Blogia
Motril@Digital

El telecontrol de los regadíos puede ser la mejor solución a la sequía

El telecontrol de los regadíos puede ser la mejor solución a la sequía El telecontrol de los sistemas de regadíos puede ser la mejor solución a los problemas de sequía que se están viviendo actualmente, según el profesor de la Universidad de Granada Gonzalo Olivares, quien añade que la distribución equitativa del agua y el reparto necesario de los recursos soluciona el gasto incontrolado de uno de los mayores consumidores de agua del país: la agricultura. La implantación de estos sistemas en la costa tropical y en el altiplano granadino y el desarrollo de nuevos métodos que mejoren su eficacia son algunos de los aspectos que se analizan desde hoy en “Automática y Comunicaciones”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar.

El sistema, que sólo se puede implantar en comunidades de regantes, cuenta con una sala de control desde la que se dirigen todas las tareas, desde la gestión y reparto de agua hasta la contabilización del consumo y su posterior pago en el banco para mejorar las condiciones del agricultor. Hasta el momento existen tres medios de comunicación entre las células de riego: el cable, el GPRS y el radio, pero en estos momentos se está desarrollando tecnología inalámbrica que ampliará el alcance del sistema de control en al menos 50 kilómetros.

Este método, que ha sido diseñado en su totalidad por los profesores del departamento de Arquitectura y Tecnología de los computadores y la spin-off de la Universidad de Granada Ingeniería y Control Remoto, ya se ha instalado en diversos puntos de Canarias, Andalucía y Murcia, y se implantará en los próximos meses en la costa tropical y el altiplano granadino para adaptar esta zona al plan de modernización de regadíos impuesto por el Gobierno.

Domótica y control industrial
Pero el control del riego no es el único aspecto que se analizará en el seminario hasta su clausura el próximo viernes 29. La vigilancia de una empresa, el control de una estación de esquí o la capacidad de manejar informáticamente todas las tareas que se desarrollan en una casa a través de un programa de ordenador y sin necesidad de presencia humana, son algunos de los logros obtenidos por la Automática que se debatirán en la sede sexitana del Centro Mediterráneo. Su interconexión con la informática y la electrónica ha permitido que esta disciplina sea hoy por hoy una de innovaciones más revolucionarias del sector industrial. Las últimas novedades que se han logrado en el campo del control inteligente correrán a cargo de especialistas de las principales empresas en este campo, como Siemens, Ingeniería y Control Remoto, Abbott Labs Granada, Wonderware España, Torras Papel, Sierra Nevada Cetursa, Puleva, Emasagra o Cervezas Alhambra.

Para entender el papel de la tecnología en el desarrollo de la sociedad, los profesionales de las distintas empresas expondrán casos prácticos y diversas innovaciones llevadas a cabo en sus respectivas compañías, abarcando así varios campos que van desde el control de procesos de producción en la industria de papel, lácteos o alimentación, hasta la distribución de agua y regadíos o el control de edificios y de estaciones de esquí como la de Sierra Nevada.

Tecnologías inalámbrica

En el curso, también se abordarán los retos que deberá asumir esta disciplina en los próximos años, como la introducción de sistemas de comunicaciones normalizados con tecnologías inalámbricas para dar mayor movilidad a operadores e ingenieros de planta y la telegestión remota de los procesos de supervisión y control.

“Automática y Comunicaciones Industriales” también contará mañana con una visita a la factoría de Torras Papel en Motril, donde los asistentes al curso podrán conocer de primera mano el papel de los sistemas de control inteligente en distintos procesos industriales.

0 comentarios