Blogia
Motril@Digital

Aguas y Servicios cifra en unos 12 millones el plan para renovar y reparar la red de tuberías del litoral

Aguas y Servicios cifra en unos 12 millones el plan para renovar y reparar la red de tuberías del litoral La empresa Aguas y Servicios, concesionaria del abastecimiento y saneamiento de la costa de Granada, ha confeccionado un plan de "primeras actuaciones" para la renovación y arreglo de la red de tuberías del litoral, en concreto del alcantarillado, que, según su estimación, requeriría una inversión de 1,5 millones de euros, que ascendería a los 12 para acometer el plan general.

En declaraciones a Europa Press, el gerente, Gabriel Morales, manifestó que durante este último año y medio se ha llevado a cabo la inspección de las conducciones mediante la utilización de un robot que con videocámara ha ofrecido las imágenes del estado de las mismas.

Este sistema, valorado en 180.000 euros, ha encontrado, según indicó, "una serie de deficiencias y general mal estado de las redes que hace necesario la ejecución de un proyecto de reparación y sustitución de éstas", ya que, según advirtió, "si no se actúa pronto, se producirá el colapso de las redes y un deficiente servicio para los usuarios".

El equipo de técnicos de la empresa, según explicó Gabriel Morales, ha cifrado en un millón y medio de euros la cantidad "necesaria para acometer las primeras actuaciones". En concreto, en Salobreña se debería destinar, a su juicio, unos 350.000 euros, 378.000 en Almuñécar y más de 700.000 euros en Motril.

El gerente de Aguas y Servicios de la costa de Granada añadió que esta inspección de redes se extenderá otros tres años más, "lo que supondrá que la inversión total necesaria para la renovación del sistema costero se alce hasta los 12 millones de euros, sin incluir la intervención en viviendas de nueva construcción y en las previstas en los planes de urbanismo de los distintos municipios".

Este plan ha sido entregado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la concesionaria está a la espera de su respuesta. "Nuestra obligación es decirlo y hacer los informes correspondientes sobre la situación", incidió Morales, que explicó, además, que "su ejecución debe ser aprobada por los entes locales y mancomunados".
EL 90 POR CIENTO DE LAS ACOMETIDAS, "EN PÉSIMO ESTADO"

Un robot teledirigido y con videocámara se ha encargado durante este último año y medio de inspeccionar el entramado de tuberías de la comarca, en concreto las que dependen de Motril, Almuñécar y Salobreña. El proyecto se puso en marcha una vez que el Ministerio de Sanidad tuviera constancia de varias incidencias en dichas conducciones, según Morales.

Esta nueva tecnología ha dado a conocer que las redes de saneamiento del litoral de Granada están en "un estado pésimo y el daño se da en el 90 por ciento del sistema de alcantarillado, en concreto en las acometidas", dijo Gabriel Morales.

Una mala construcción de las acometidas de las viviendas, es decir, de la conexión con el colector está provocando la falta de estanquidad en el sistema, y a su vez, "está derivando en que agua del freático, en la zona de la vega, y aguas residuales salgan a flote", a lo que añadió el gerente de la empresa que "la salida descontrolada del agua está incrementando la contaminación de nuestro subsuelo".

0 comentarios