Blogia
Motril@Digital

Igualdad ampliará en septiembre las aulas de informática de los centros de día de mayores

Igualdad ampliará en septiembre las aulas de informática de los centros de día de mayores La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social llevará a cabo durante el próximo mes de septiembre la ampliación y renovación de las aulas de informática de los centros de día de personas mayores de titularidad de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa, que forma parte del convenio de colaboración suscrito con la Fundación La Caixa, supone un desembolso de cerca de 40.000 euros con los que se adquirirán nuevos equipos informáticos para los centros de Motril (Granada), Montilla (Córdoba), Triana, en Sevilla, y Alcalá la Real (Jaén).

Las personas mayores usuarias de los centros de día aprenden en las aulas de informática a utilizar diversas herramientas, como el entorno windows, la red de internet, procesadores de textos o bases de datos. Mediante clases teóricas y prácticas, se les enseña a usar las nuevas tecnologías en un espacio lúdico y cultural, con el objetivo de impulsar la participación social de las personas mayores y favorecer su envejecimiento activo.

Desde que se firmó el convenio con la Fundación La Caixa, más de 17.000 personas mayores se han beneficiado de estas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, que sirven de instrumento de información, comunicación y estímulo mental, contribuyendo a que mantengan su autonomía y mejoren sus relaciones interpersonales e intergeneracionales.

El 97% de los centros de día para mayores de titularidad de la Junta cuentan ya con módulos informáticos: en 160 de los 165 centros de este tipo existentes en Andalucía se han instalado 915 equipos, cada uno de los cuales consta de cinco ordenadores. Por provincias, Sevilla dispone de 135 equipos, Córdoba de 120, Granada de 110, Jaén de 105, Cádiz de 100, Almería de 85, Málaga de 60 y Huelva de 40.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía y en el decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, se viene desarrollando desde el año 1997. Los centros de día son lugares de promoción del bienestar de las personas mayores desde los que se fomenta la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el entorno social.

Además de las aulas de informática, estos centros ofrecen a las personas mayores el servicio de comedor de lunes a viernes y el de orientación jurídica gratuita personalizada. Para poder disfrutar de estas prestaciones, los usuarios deben ser socios del centro de día y titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

0 comentarios