Blogia
Motril@Digital

En septiembre continuarán los cursos de verano en Almuñécar

En septiembre continuarán los cursos de verano en Almuñécar El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada se toma un merecido descanso hasta septiembre después de tres semanas de frenética actividad. Y no es para menos, pues esta primera fase del programa estival ha sufrido una importante ampliación con respecto a la anterior edición, 21 cursos frente a los 8 de 2004. Todo un desafío, si se tiene en cuenta que no ha existido un aumento de presupuesto, como bien explicó Juan Francisco García Casanova en el cierre de la tercera semana. Según el director del Centro Mediterráneo esto sólo ha sido posible gracias al esfuerzo de la organización, la generosidad de los ponentes y el apoyo de las instituciones locales.



Por supuesto, también es muy de reseñar la buena respuesta del público, con un incremento del 30% en el número de matrículas. Más de 1.100 alumnos han participado en los cursos celebrados durante el mes de julio en las sedes de Almuñécar, Loja, Lanjarón, Granada y Motril, en los que se han abordado muy diversas temáticas que afectan a la sociedad actual.



Desde la búsqueda de escenarios paz y estabilidad en el convulsionado siglo XXI o la perspectiva desde la que el cine islámico percibe el conflicto de Oriente Medio, hasta los trastornos infantiles, pasando por la desalación como solución a la sequía. Las matemáticas en el siglo XXI, el arte y la técnica en el Siglo de Oro español, las fronteras lingüísticas del español, la agricultura del futuro o la Lengua de Signos Española son otros de los aspectos que han merecido la atención de este programa ampliado, del 3 al 29 de julio, por varias de las localidades más emblemáticas de la provincia granadina.



Asimismo, la calidad de los ponentes ha estado a la altura de tan relevante programa, como bien ha subrayado García Casanova en este acto de ‘punto y aparte’. Personalidades de la talla de Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO, José López Barneo, uno de los principales especialistas españoles en investigación con células madre, Rafael Nájera, exdirector del Instituto Carlos III de Madrid y una de las grandes eminencias en el estudio del SIDA, el coordinador del programa “Genes y enfermedad” del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Xavier Estivill, José Antonio Pascual, de la Real Academia Española, Rosa Navarro, de la Universitat de Barcelona, Rafael de España, del Centro de investigaciones Film-Historia de Barcelona, se cuentan entre los asistentes.



Y esto no ha terminado. Septiembre servirá de colofón a una de las propuestas de verano más ambiciosas, un total de 22 cursos para los que de nuevo contará con 4 sedes: Loja, Granada, Almuñécar y Motril.





Programa de septiembre

Así, del 5 al 9 de septiembre, se celebrará en Granada “La importancia gastronómica del Turismo Rural”.

Del 12 al 16 de septiembre, Almuñécar será sede de “Marketing en Internet y Comercio electrónico”, “Nihilismo y Mundo actual: Encuentro Internacional de Filosofía”, “Menores que emigran: la búsqueda de un sueño”, “Evaluación y acreditación de la calidad de los programas de postgrado en Iberoamérica y España” y “El tiempo de las mujeres: Vidas presencias y olvidos” y Loja acogerá “Desarrollo Rural: Experiencias Presentes, Retos Futuros”.

Del 17 al 21 de septiembre, se celebrará en Granada “Claves del presente y el futuro en la educación en la sociedad española”.

Del 19 al 23 de septiembre, Almuñécar acogerá “Astrobiología. Buscando la vida fuera de la Tierra”, “Terapia por ingeniería tisular. Tecnología para la construcción de nuevos tejidos”, “Traducción y accesibilidad: la audiodescripción”, “La Constitución y los Estatutos de Autonomía en tiempos de reforma” y “Escuela de verano de Servicios Sociales”, mientras que Granada será escenario para los cursos “Cultura y economía: el patrimonio como recurso en los procesos de desarrollo” y “¿Un futuro sostenible para la aglomeración urbana de Granada? La Vega es patrimonio. En esta misma fecha, también se celebrará en Loja “Gestión de urbanismo y patrimonio (Pensar la ciudad mediterránea)”.

“Contaminación atmosférica. Depuración de afluentes gaseosos industriales”, “La banda sonora en los medios audiovisuales”; “Comunicación, cultura y multilingüismo” en Almuñécar y “El transporte y la arquitectura”, “La gestión del conocimiento como motor de desarrollo” y “Planteamientos estratégicos sobre nuevos destinos turísticos del litoral. Referencia específica al caso de Motril” en Motril serán los encuentros que clausuren los cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada del 26 al 30 de septiembre.

0 comentarios