Blogia
Motril@Digital

Una treintena de menores condenados realizan trabajos en beneficio a la comunidad en la costa de Granada. Las sentencias socioeducativas condenan a la limpieza de playas, espacios públicos y mantenimiento de los parques de bomberos

Una treintena de menores condenados realizan trabajos en beneficio a la comunidad en la costa de Granada. Las sentencias socioeducativas condenan a la limpieza de playas, espacios públicos y mantenimiento de los parques de bomberos Una treintena de menores de la costa de Granada y condenados por haber cometido un delito realizan actualmente trabajos en beneficio de la comunidad. A éstos se suman otros 27 que se encuentran en libertad vigilada, según datos de la Asociación Ímeris que colabora con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en la atención al colectivo.

La técnico de Medio Abierto, Angeles Lechuga, explicó que las penas socioeducativas que están cumpliendo estos jóvenes comprenden limpieza de playas, espacios públicos, jardines e incluso el mantenimiento del Parque de Bomberos, así como la realización de cursos de inserción laboral y educación vial.

Asimismo, los chavales asisten al Centro de Día ubicado en Motril, donde participan en talleres de autocontrol y resolución de conflictos. "Todas estas tareas están siempre relacionadas con el delito que han cometido y con el objetivo de reparar el daño causado", según señaló la técnico, que recuerda que "hubo un equipo de fútbol juvenil que produjo desperfectos en el autobús del conjunto contrario y tuvo que realizar un trabajo sobre la violencia en el deporte".

Parte de las infracciones son robos con violencia o fuerza que dan lugar a una medida más estricta como es la libertad vigilada, mientras que el resto responde a pequeños hurtos que son sancionados con "estas sentencias ejemplarizantes", según Ángeles Lechuga. La duración de las penas depende del delito y pueden ir desde las 50 horas hasta los dos años.

En opinión de la especialista, "los jóvenes son muy receptivos a las labores que les han encomendado, aunque hay excepciones protagonizadas principalmente por "aquellos chicos que deben realizar tareas de colaboración con entidades públicas en la calle y de cara a la gente".

Ángeles Lechuga añadió que el porcentaje de reincidencia del menor se sitúa en la costa de Granada entre el 15 y 20 por ciento.

INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
Y es que los menores, junto con los extranjeros protagonizan el aumento de hasta un 41 por ciento de los delitos contra las personas en Motril, según los datos aportados por la Policía Nacional en este primer semestre.

Fuentes de la comisaría indicaron que el número de casos de violencia juvenil se ha incrementado en más de un 30 por ciento, principalmente agresiones, peleas, tráfico de drogas y delitos contra la propiedad. "Se ha detenido a gente muy joven, e incluso algunos no están sujetos a la Ley Penal del Menor, al no tener cumplidos los 14 años", puntualizaron.

0 comentarios