Blogia
Motril@Digital

El Hospital Virgen de las Nieves aplica la trombolisis para el tratamiento del ictus isquémico. Esta técnica es la más específica para esta patología, que afectada cada año a unos 1.500 granadinos

El Hospital Virgen de las Nieves aplica la trombolisis para el tratamiento del ictus isquémico. Esta técnica es la más específica para esta patología, que afectada cada año a unos 1.500 granadinos El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha aplicado la trombolisis para el tratamiento del ictus cerebral. El uso de esta técnica permite aumentar el número de pacientes que, tras sufrir un ictus isquémico (ataque cerebral vascular), son capaces de llevar una vida independiente a partir de los tres meses, que pasa del 30% de los casos que se producen de forma espontánea al 50% haciendo uso de este tratamiento. Actualmente son cinco los hospitales andaluces que utilizan la trombolisis para tratar el ictus isquémico.

La edad media de los pacientes tratados con trombolisis en el Hospital Virgen de las Nieves es de 70 años, de un rango de 40 a 80 años. En cuanto a distinción por sexo, apenas es apreciable, el 48,4% han sido mujeres.

El ictus es una enfermedad frecuente y grave, por mortalidad y secuelas, que afecta anualmente a unos 1.500 granadinos y que constituye una urgencia con posibilidades de tratamiento eficaz, entre ellos la trombolisis. Sus síntomas más usuales son trastorno del habla, desviación de la boca y pérdida de fuerza o de sensibilidad en todo o parte de un lado del cuerpo (brazo, pierna o ambos). Quienes presenten estos síntomas deben ser trasladados sin demora al centro más cercano que esté adecuadamente dotado para la atención del ictus.

La Consejería de Salud ha considerado que la atención al ictus es prioritaria y por ello fue una de las primeras enfermedades abordadas en su programa de Gestión por Procesos Asistenciales Integrados, que constituye una estrategia central del II Plan de Calidad. De este modo, se crea un nexo entre profesionales y ciudadanos donde la correcta integración del conocimiento y del soporte organizativo necesario, permiten evolucionar hacia formas más flexibles que incorporen la calidad desde una visión multidimensional.

0 comentarios