Blogia
Motril@Digital

La Agencia Andaluza del Agua estudia las cuencas del litoral de Granada, una de las provincias con más riesgo de desbordamientos

La Agencia Andaluza del Agua estudia las cuencas del litoral de Granada, una de las provincias con más riesgo de desbordamientos El desarrollo urbanístico y la acción del hombre están agravando la situación de los cauces urbanos del litoral granadino y por ende el peligro de inundaciones, según explicó el Director-Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas. El responsable de este organismo anunció la adjudicación y ejecución de un estudio cuyo objetivo es definir el actual comportamiento hidráulico de los ríos y ramblas que discurren por el ámbito de la Costa Tropical, determinar las zonas de riesgo potencial de desbordamientos y clasificarlas de acuerdo con los criterios establecidos en la Directriz básica de planificación de Protección Civil. Este trabajo ha sido adjudicado a la empresa Typsa S.A. por un importe de 248.093 euros y se encuentra actualmente en la fase de inicio.

Según Juan Corominas, "Granada es una de las provincias con mayor nivel de riesgos de inundaciones y contiene una cuarta parte de los puntos conflictivos de la comunidad andaluza". Esta problemática, según aseguró, se ha ido agravando en los últimos años debido al desarrollo de actividades socioeconómicas como la "construcción de nuevas infraestructuras viarias, invernaderos u ocupación por zonas turísticas".

Dichas actuaciones, en opinión de Corominas, han perjudicado el desagüe de los ríos y son peligrosas para la vida humana y la actividad del litoral.

Añadió que, ante esta situación, existe la necesidad de contar con una herramienta de este tipo que "establezca los comportamientos adecuados para corregir dicho peligro y que sirva de freno a la ocupación antrópica de los espacios inundables".

La costa de Granada es una de las provincias pioneras en el desarrollo de los trabajos de delimitación de zonas con peligro de desbordamientos en Andalucía y con este estudio se "determinarán los criterios hidráulicos que servirán de base para la ordenación territorial", señaló el director-gerente de la Agencia Andaluza del Agua.

Este análisis abarca las cuencas fluviales vertientes de 17 municipios del litoral granadino, entre ellos Salobreña, Motril y Almuñécar. Para ello, se utilizará la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) que mide las distancias mediante luz.

Granada tiene un régimen hidráulico caracterizado por fuertes pendientes y estiajes acusados, que suelen mantener los cauces la mayor parte del año completamente secos, "aunque en períodos de fuertes crecidas por lluvias se producen graves daños socioeconómicos", y recordó las inundaciones de la década de los 70 en la costa más oriental.

0 comentarios