Blogia
Motril@Digital

Los inmigrantes que llegaron a la costa de Granada se multiplicaron de manera exponencial

Los inmigrantes que llegaron a la costa de Granada se multiplicaron de manera exponencial La detención de inmigrantes clandestinos en el litoral granadino aumentó un 229,2 por ciento en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la diputada nacional del PSOE María Escudero achacó a la "eficacia" del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

En concreto, en el primer cuatrimestre de 2005 fueron 2.269 los inmigrantes detenidos en las costas de Granada, frente a los 990 del mismo periodo del año pasado, explicó en rueda de prensa la diputada socialista, también vocal de la comisión de Interior.

En la actualidad, las instalaciones del SIVE en Granada, con sede en Motril, cuenta con 26 efectivos, una patrullera ligera, una patrulla de tipo medio y una embarcación semirrígida, detalló.

Escudero hizo esas declaraciones en rueda de prensa para informar de las actuaciones previstas por el Ministerio del Interior en la provincia, de entre las que citó la creación de un nuevo centro de inserción social -el destinado a los presos de tercer grado-.

En la actualidad, el centro de inserción social de Granada, con capacidad para 159 reclusos y ubicado provisionalmente en la antigua prisión provincial, está ocupado por 71 internos.

La diputada socialista admitió la "sobreocupación" del centro penitenciario de Albolote, que a fecha del mes pasado contaba con 1.598 reclusos pese a estar concebida para 807 internos, dijo.

Ya en su primer año de funcionamiento, en 1997, la prisión de Albolote, donde en la actualidad cumplen condena 15 internos por actividades relacionadas con el terrorismo, albergaba a 853 reclusos en sus celdas.

Entre las medidas para paliar la situación de ésta y otras cárceles españolas, que Escudero achacó en parte al endurecimiento de las reformas penales llevadas a cabo por el PP en las dos últimas legislaturas, Interior prevé la creación de nuevas plazas y centros penitenciarios y la implantación de medidas de reinserción social.

0 comentarios