Blogia
Motril@Digital

La Plataforma Granadina en Defensa del Ferrocarril reivindica una línea férrea que una Motril con la capital

La Plataforma Granadina en Defensa del Ferrocarril reivindica una línea férrea que una Motril con la capital La Plataforma Granadina en Defensa del Ferrocarril, constituida hoy, reivindicó el mantenimiento del ferrocarril como sistema de transporte sostenible, para lo que pidió la constitución de una red ferroviaria principal con la implantación de nuevas líneas y la recuperación de las desaparecidas.

En un manifiesto, la plataforma, integrada por CGT, Ecologistas en Acción e IULV-CA, argumenta su petición en las ventajas del ferrocarril como sistema de transporte, al considerarlo "más seguro, saludable y sostenible" que el transporte por carretera.

Según sostiene, el tráfico rodado es el responsable del 46 por ciento de las emisiones totales de CO2 en la provincia, y del 65 por ciento de las de óxidos de nitrógeno.

La capital, además, se encuentra "al límite" de sobrepasar los niveles sanitarios permitidos de óxidos de nitrógeno, mientras que "gran parte del área metropolitana y la costa presentan superaciones de los niveles permitidos de ozono troposférico".

La plataforma, que alude a un reciente estudio de la Unión Europea según el cual el transporte de viajeros en ferrocarril es 3,3 veces menos costoso que el de automóviles, critica el "abandono y degradación" del ferrocarril en la provincia de Granada.

Abogó por hacer del ferrocarril, junto a los desplazamientos a pie y en bicicleta, la "columna vertebral" del sistema multimodal e integrador de transporte en la provincia, para lo que pidió una nueva línea de conexión de Granada con Motril, la reforma y apertura de la línea Guadix-Almendricos, una nueva estación central en la capital y estaciones de contenedores y carga en el puerto de Motril.

La plataforma, que promoverá un debate social para recabar el apoyo de las instituciones a su demanda, solicitó también la creación de un servicio ferroviario "vertebrador" de la provincia que conecte los principales núcleos del interior con la capital.

0 comentarios