Blogia
Motril@Digital

"Envejecemos más tarde" han coincidico Joaquín Leguina y Rosa María Mateo en Almuñécar

"Envejecemos más tarde" han coincidico Joaquín Leguina y Rosa María Mateo en Almuñécar El político y escritor, Joaquín Leguina, y la periodista, Rosa María Mateo, han coincidido en señalar que “en estos momentos el envejecimiento se produce cada vez más tarde. Al principio del siglo XX la esperanza de vida de la gente rondaba los 40 años ahora supera los 80”

Ambos han participado en la conferencia “Historias de hombres y mujeres que se van haciendo mayores” dentro de la Escuela de Bienestar que promueve la Diputación de Granada y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

“La vida es un complemento de la muerte, a más vida menos muerte” ha sido una de las citas empleadas por Joaquín Leguina para describir su punto de vista sobre el envejecimiento. En su análisis ha anotado observaciones como que el envejecimiento de la población no depende de la edad con la que se muere sino de a evolución de la fecundidad.

Leguina ha querido lanzar un mensaje de optimismo “en el futuro la vejez será menos solitaria porque junto al avance de la edad también se retrasará la viudez”

Por su parte Rosa María Mateo ha dedicado parte de su intervención a analizar cómo envejecen las mujeres “a cierta edad dejamos de ser objeto de deseo para pasar a ser objeto de rechazo. A partir de los 60 años las mujeres comenzamos a ser invisibles para la sociedad”

Rosa María Mateo opina que la vejez no es una etapa fácil de la vida “las mujeres sentimos una pérdida irreparable cuando sufrimos la menopausia porque en ese momento de la vida no se nos permite vivir el duelo por esa pérdida por la finalización de una etapa vital”

La periodista burgalesa ha sentenciado que “quien alaba la vejez es porque no le ha visto la cara. La vejez no es hermosa, no nos empeñemos en disfrazarla, ni nos creamos la imagen televisiva de la vejez. Lo único que nos queda es prepararnos durante la vida para tener una vejez menos angustiosa. La vejez es un problema social que tenemos que superar”

0 comentarios