Blogia
Motril@Digital

El Gobierno licita las obras del tramo de la A-7 que une Lobres y Guadalfeo

El Gobierno licita las obras del tramo de la A-7 que une Lobres y Guadalfeo Almería está cada vez más cerca de Málaga y de Granada. Si en mayo de este año se abría el primer tramo de la A-7 o Autovía del Mediterráneo que discurre por la provincia granadina, el que une Castell de Ferro con Polopos, ya en julio se licitaban las obras de otros dos, Polopos-Albuñol y La Gorgoracha-Guadalfeo. Ahora, el Gobierno central ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación de las obras en un nuevo tramo, el que une Lobres con Guadalfeo.

Así las cosas, sólo queda pendiente licitar las obras de Taramay a Lobres, cuyo proyecto está todavía en fase de redacción.

El nuevo tramo cuyas obras ha adjudicado el Gobierno tiene un periodo de ejecución de 42 meses, es decir, que deberá estar terminado en marzo de 2009. Además, cuenta con un presupuesto de 33.661.112 euros, con los que se tendrán que acometer las obras en los 3 kilómetros que discurren entre Lobres y Guadalfeo, según aparece en el BOE.
Compromiso

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, ha expresado su satisfacción por la salida a licitación de la construcción de estos tres nuevos kilómetros de la autovía que unirá Málaga con Almería, porque de esta manera 'el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero demuestra que cumple su palabra, pues en el transcurso de este mismo año todos los tramos, a excepción de uno, están en obras o licitados'. Eso sí, el Gobierno tendrá que ajustar mucho los plazos pues su compromiso final respecto a esta infraestructura está fijado en concluirla a mediados de 2009, fecha en la que, por ejemplo, finalizarán las obras de este tramo licitado ayer.

En este sentido, Soler ha incidido en que 'el Ejecutivo de Zapatero cumple con el compromiso que adquirió, nada más llegar al Gobierno de la Nación, con las infraestructuras de Almería y, muy en particular, con la Autovía del Mediterráneo'.

Avance

De este modo, 'en apenas un mes desde su constitución, puso entre sus prioridades resolver las principales necesidades de nuestra provincia, entre ellas las de reactivar la ejecución de esta autovía, tan necesaria para conectar la provincia con el resto de Andalucía por el sur, un proyecto, que como tantos otros, dejó empantanado el Partido Popular'.

Teniendo en cuenta el avance que ha experimentado la Autovía del mediterráneo, el secretario general de los socialistas almerienses ha señalado que 'frente a la celeridad del Gobierno de Zapatero, se contrapone la desidia del PP' pues 'en los ocho años en los que dirigió España, no abrió ni un kilómetro de la Autovía del Mediterráneo en su prolongación desde Almería a Motril'. Según esto, 'los dirigentes populares pasaron ocho años buscando excusas para retrasar la ejecución de esta importante infraestructura, cuando los hechos han venido a demostrar que, si hay voluntad política, las obras avanzan'.

Fechas y plazos

La Autovía del Mediterráneo es una de las infraestructuras sobre las que más fechas se han dado para su finalización. El Partido Popular, cuando estaba en el Gobierno central, apuntó a los Juegos Mediterráneos como fecha límite para que entraran en servicio todos los tramos. Pero este evento ya ha pasado, con tan sólo un tramo en funcionamiento. Así lo ha recordado Soler, que ha insistido en que los populares 'primero dijeron que estaría para el 2005, luego para el 2007 y ya últimamente la situaban en un horizonte de 2010'.

El PSOE adelanta ahora esta última fecha apuntada por el PP a 2009, confiados en su buen hacer de este último año, pues 'muy al contrario -que el PP- el Gobierno socialista se ha puesto manos a la obra desde el principio, impulsando la Autovía del Mediterráneo', infraestructura que, según Soler, 'va a poner a nuestra provincia en un lugar estratégico dentro del eje de comunicación entre Andalucía, el Levante y todo el corredor Mediterráneo'.

0 comentarios