Blogia
Motril@Digital

"Abderraman I jugó un papel decisivo en la conforación de Al Andalus", afirma Benavides

"Abderraman I jugó un papel decisivo en la conforación de Al Andalus", afirma Benavides Almuñécar conmemorará el 1250 aniversario de la llegada de Abderramán I “un personaje histórico que tuvo un papel decisivo en la conformación del Al-Andalus”, según el alcalde, Juan Carlos Benavides, con un simposium que se desarrollará durante tres días y contando con la colaboración de la Embajada y el Ministerio de Cultura Sirio.

Benavides precisó que este evento “tiene importancia no sólo desde la perspectiva historiográfica sino también por la expectativa de cooperación y coordinación en ambas orillas del Mediterráneo, concretamente entre Siria y España”.

El alcalde de Almuñécar explicó que este encuentro forma parte de una política seguida por el Ayuntamiento almuñequero, “que desde hace más de 20 años viene celebrando, de manera asidua, encuentros entre los dos países”.

Benavides calificó este evento de "punto de encuentro" entre la historia, cultura y civilizaciones ya que a parte de las ponencias habrá actividades complementarias como un encuentro de jóvenes escultores sirios, una exposición de cerámica, pintura y artesanía, actuaciones de un grupo folclórico musical sirio y una muestra gastronómica de este país musulmán.
El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Cultura y coordinado por José Calvo Poyato, ha elaborado un programa de actividades y actos donde destacan seis conferencias y una mesa redonda que estarán conformadas por expertos de ambos países y donde expondrán la historia de la época de Abdelrramán I, "hombre mítico", que tras caer el imperio Omeya en Siria, llegó solo a España y tras conquistar varias regiones de Al-Andalus, estableció el Emirato Omeya que con el paso del tiempo se convirtió en el Califato de Córdoba.

Por su parte, el director del Centro Cultural Árabe Sirio en Madrid, Rifaat Atfe, destacó la importancia de este simposio, “por su contribución a decir no a cualquier barrera entre los seres humanos, especialmente en este siglo donde asistimos a una cultura tan abierta y sin fronteras".

También destacó las “muy buenas relaciones que mantienen el Ministerio de Cultura de Siria y el Ayuntamiento de Almuñécar y espero que éstas se profundicen más a lo largo de los años”.

El coordinador del simposio, José Calvo, destacó que el desembarco de Abdelrramán I en Al-Andalus tiene un valor histórico "extraordinario", ya que supuso la llegada del Islám a España".

0 comentarios