Blogia
Motril@Digital

Puerto Motril inicia etapa autoridad independiente

Puerto Motril  inicia etapa autoridad independiente El puerto de Motril (Granada) inició hoy su andadura como Autoridad Portuaria independiente con el reto de situarse a medio plazo entre los más dinámicos y competitivos de la costa sur de Andalucía, manifestó a Efe el recién elegido presidente de la institución portuaria, Angel Díaz Sol.

A ello contribuirá, dijo Díaz, la nueva dársena del puerto, que concluirá en un año aproximado y que aumentará el tráfico de mercancías, al permitir la entrada de buques de grandes dimensiones por sus instalaciones de mayor calado que las actuales.

A la nueva dársena se sumará la zona logística, ya preparada para empezar a albergar empresas que quieran instalarse en ella, y a medio plazo -en unos dos años, precisó Díaz- el polígono industrial de un millón de metros cuadrados que, impulsado por la Junta y el Ayuntamiento de Motril, se ubicará junto al recinto portuario.

La puesta en marcha del polígono permitirá la instalación de 'gran variedad de empresas', muchas de la cuales trabajarán con el puerto, lo que contribuirá a ampliar su oferta actual.

La oferta de suelo es, a juicio de Díaz, lo que diferencia al puerto de Motril de otros andaluces que, rodeados por las ciudades en las que se ubican, ven frenadas sus posibilidades de ampliación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril unió a esas posibilidades futuras las autovías, que 'serán una realidad no más allá de dos o tres años', lo que también contribuirá, dijo, al despegue definitivo del puerto, que ha contado hasta ahora con la 'barrera' de las infraestructuras para su desarrollo.

Díaz Sol dijo que el reto en la nueva andadura en solitario del puerto, hasta ahora dependiente de la Autoridad Portuaria de Almería, pasa por que se sitúe a medio plazo entre los más dinámicos y competitivos de la costa Sur de Andalucía, 'exceptuando a los grandes puertos como Málaga, Huelva o Algeciras', precisó.

La Autoridad Portuaria prevé cerrar el año con un movimiento de mercancías de 2,8 millones de toneladas 'sin estar funcionando aún la nueva dársena', que tras su puesta en marcha contribuirá a aumentar el tráfico, señaló el presidente de la institución.

El nuevo Consejo de Administración no ha sido aún formalmente constituído y para el nombramiento de sus componentes, las instituciones que lo integrarán cuentan con un plazo máximo de diez días a partir de la entrada en vigor -ayer- del decreto aprobado el martes pasado por el Consejo de Gobierno de la Junta, en el que se acordó el nombramiento de Angel Díaz como presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

El Consejo de Administración del puerto de Motril, como el del resto de las autoridades portuarias, estará integrado por 24 miembros, diez en representación de la Junta (incluido el presidente) y seis de la Administración central (incluyendo el Capitán Marítimo y el Director del Puerto).

Otros tres miembros representarán a la Administración local, dos a los sindicatos, uno a las organizaciones empresariales, otro a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y otro a los sectores económicos más relevantes en el ámbito portuario.

0 comentarios