Blogia
Motril@Digital

Los regantes de Trevélez tachan de "injusta" la decisión de la Junta y alcaldes dicen que "no hay más remedio"

Los regantes de Trevélez tachan de "injusta" la decisión de la Junta y alcaldes dicen que "no hay más remedio" La Comunidad de Regantes de Trevélez (Granada) tachó de "injusta" la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de incluir a la Contraviesa en el decreto de sequía, mientras que el alcalde de Albuñol, José Sánchez Rivas, insistió en que la medida se ha tomado "porque no quedaba más remedio", después de la negativa de Trevélez a ceder agua.

El presidente de los regantes, Amadeo Jiménez, señaló que este medida estaba acordada "hace ya un mes", por lo que manifestó que la reunión con alcaldes y con la Junta a la que no ha acudido era "una tontería".

"Si esto esta acordado desde hace un mes para qué nos llaman", e preguntó Jiménez, para quien con esta reunión "la Junta ha tratado de hacer un paripé para hacer legal una cosa que no tiene ninguna justicia".

Jiménez se mostró indignado al conocer los cálculos de la Junta sobre el caudal de agua existente, preguntándose "cómo lo conocen si no han venido a medirlo".

Del mismo modo, manifestó que no entiende la postura de la Junta, "ni de Parque Nacional ni de Parque Natural ni de ninguna autoridad medioambiental" ya que "no han dado todavía la cara".

Jiménez argumentó que "esto es reserva de la Biosfera Parque Nacional y Natural. No tienen nada que decir acerca de que de un Parque Nacional se lleven agua a una zona semidesértica para invernaderos y para especulación urbanística, es que no les interesa el mantenimiento del Parque Nacional", inquirió.

Criticó a la Junta porque en Trevélez "se han encontrado con todo hecho, porque los sistemas de riego lo hemos hecho nosotros y ellos no han hecho nada y ni siquiera son capaces de dar la cara", por lo que volvió a pedir a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que se desplace hasta la zona "para conocer la realidad del río".

En relación a la advertencia hecha por Coves señalando que la desobediencia al decreto supondría multas y sanciones, Jiménez dijo que "hace mucho tiempo que nos llaman insolidarios y a partir de ahora vamos a ser insolventes e insumisos".

"NO HA QUEDADO MAS REMEDIO"

Por su parte, el alcalde de Albuñol, José Sánchez Rivas, dijo en representación de sus compañeros también afectados por la sequía y los cortes de agua que "sentimos que se tenga que recurrir al decreto" si bien señalaron que se ha llegado hasta aquí porque Trevélez "se ha negado a todo y no ha quedado más remedio".

Así, indicó que la situación en los pueblos de la Contraviesa hacía necesaria una medida de este tipo que garantizará agua durante ocho horas "porque estamos pidiendo lo mínimo, agua para ocho horas y no para 24".

Sánchez afirmó que los vecinos estaban "bastante indignados porque saben que en Trevélez hay agua y se quejan de que sean poco solidarios".

Del mismo modo, el edil defendió que la Contraviesa está pidiendo agua para abastecimiento humano y no para utilizarla en los invernaderos como denuncian los regantes de Trevélez.

Desde que empezaran los cortes de agua de 16 horas diarias en la Contraviesa los vecinos han adoptado todo tipo de medidas para almacenar agua, recurriendo a aljibes y bidones para garantizar el suministro en colegios y edificios públicos, señaló Sánchez, quien apuntó que "muchos bares tienen que cerrar por la mañana porque no hay agua". Los vecinos se están resintiendo de los cortes, según Sánchez, porque "el agua es un medio de vida y lo están llevando mal".

0 comentarios