Blogia
Motril@Digital

COAG apoya la cesión de agua "única y exclusivamente" para consumo humano y critica el anuncio de sanciones

COAG apoya la cesión de agua "única y exclusivamente" para consumo humano y critica el anuncio de sanciones La Organización Profesional Agraria, COAG Granada, manifestó su solidaridad con los vecinos de los municipios de la comarca de la Contraviesa que sufren restricciones de agua en el consumo humano desde hace más dos semanas, mostrando su apoyo a la cesión de agua por parte de los regantes de Trevélez "siempre y cuando, el agua sea única y exclusivamente, para el consumo humano y no para impulsar la especulación urbanística incontrolada", según apuntó el secretario general de COAG en Granada, Emilio Rodríguez.

COAG criticó "el bestial" crecimiento urbanístico proyectado en distintos pueblos de la comarca "donde los planes urbanísticos sólo tienen en cuenta los beneficios económicos, sin hacer una previsión racional de los recursos hídricos disponibles".

En este sentido, resultan desconcertantes los proyectos de urbanización en municipios como Almuñécar, donde 2.600 hectáreas de terreno productivo podrían convertirse en ladrillos y campos de golf, acabando con la riqueza de su Vega.

En otros pueblos como La Rábita y Albuñol siguen la misma línea con la urbanización de 370 hectáreas, por lo que Rodríguez censuró que en estas actuaciones no se han tenido en cuenta la necesidad de agua para regar las instalaciones deportivas o el abastecimiento de viviendas.

"Los agricultores somos solidarios pero nos sentimos moneda de cambio de esta especulación sin control que conducen unos cuantos intereses económicos, con el apoyo de los alcaldes, sin tener en cuenta el perjuicio que provoca para los que vivimos directamente del campo. No nos dan alternativas al problema que la falta de agua y la especulación urbanística que está acabando con un sector del que vive la población, el entorno y gran parte de la economía de nuestros municipios", recriminó Rodríguez.

Por último, COAG Granada pidió "conciencia" a las Administraciones y mostró su indignación "cuando se amenaza a los agricultores con sanciones millonarias si no ceden los pocos recursos de que disponen".

Así, señaló que "es vergonzoso que se anuncien estas medidas represivas sin tener en cuenta la responsabilidad de la propia Administración en el problema", al tiempo que pidió que "hagan memoria y piensen en la Presa de Rules, su funcionalidad podría tener cubiertas al cien por cien las necesidades de la Costa, el consumo humano y parte de la agricultura", y todavía no se ha puesto en marcha.

0 comentarios