Blogia
Motril@Digital

Las respuestas más simples sobre riesgos de la gripe aviar

Las respuestas más simples sobre riesgos de la gripe aviar Tras la aparición de las primeras aves infectadas, la Unión Europea advirtió sobre la posibilidad de una epidemia. Más de la mitad de los infectados murieron.
La difusión de los primeros casos de aves infectadas con la llamada gripe del pollo desató la alarma en la Unión Europea, que quiere evitar una posible epidemia.
Si bien desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aseguraron que la defensa más eficaz frente al virus de la es que se extienda la vacunación contra la gripe convencional al mayor número de población posible, y de modo muy especial a los niños y las personas mayores de 50 años, coinciden en que si el nuevo virus llega a ser capaz de transmitirse entre humanos esa medida no evitaría su propagación.
El diario El Mundo publicó las respuestas a las dudas más frecuentes respecto a esta enfermedad.

¿Qué es la gripe aviar?

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la gripe tipo A que afecta a las aves.

Si bien es una epidemia animal conocida desde hace años, que raras veces afectaba al hombre, a partir de 2003 se registraron en Asia brotes de gripe aviar en 117 personas, 60 de las cuales fallecieron, en Indonesia, Vietnam, Tailandia y Camboya.

¿Cómo se puede contagiar el hombre?

Las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, secreciones nasales y heces. El contagio a las personas es difícil ya que se produce por inhalación de estos fluidos y requiere un contacto reiterado y próximo con animales vivos que estén enfermos.

En tanto, según informó la OMS no existen evidencias de que pueda transmitirse de persona a persona.

¿Puede comerse carne de pollo?

Sí. No existe ningún riesgo en el consumo de carne de ave, dado que no hay evidencias de contagio por vía alimenticia. Incluso, el virus no sobrevive a temperaturas altas, ya que a partir de los 70º C se elimina por completo.

Aunque recomiendan que los productos derivados del pollo y aves, incluidos los huevos, se consuman bien cocidos (el consejo es válido no sólo en zonas con gripe aviar sino en todo el mundo).

¿Por qué resulta tan peligroso?

Más de la mitad de los infectados por la gripe aviar fallecieron. Sin embargo, a pesar de su elevado índice de mortalidad, su contagio a humanos es difícil, así que mientras el virus se mantenga como una enfermedad de las aves existe menos preocupación.

El principal riesgo de la gripe aviar sería que mutase mezclándose con un virus de la gripe humana y diese lugar a un virus altamente contagioso.

¿El ser humano se puede vacunar?

Actualmente, no hay vacuna que proteja a los humanos contra el virus H5N1 (el causante de la gripe aviar), aunque se está investigando. Existe vacuna para las aves, ya que se conoce el subtipo de virus que produce las 'epidemias' en estos animales, pero no para los humanos, cuya vacuna no estará disponible sólo cuando el virus mute y se haga transmisible de persona a persona.

La 'clásica' vacuna de la gripe humana no confiere protección contra la gripe aviar y la recomendación sigue siendo que se vacunen los grupos de riesgo (ancianos, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y embarazadas a partir del segundo trimestre).
¿Existe tratamiento?

El fármaco Tamiflu (nombre comercial de oseltamivir, un antiviral en pastillas que se emplea habitualmente para tratar la gripe) demostró ser eficaz para tratar la gripe aviar. Es decir, que este fármaco es para tratar a personas que ya están infectadas, pero no para prevenir la enfermedad, ya que confiere protección si se administra en las primeras 48 horas de la infección.

¿Qué debe hacerse ante la posibilidad de viajar a un país afectado?

La gripe aviar, estrictamente, no supone motivo para cancelar un viaje a los territorios afectados. Sin embargo, para minimizar la exposición al virus conviene evitar el contacto directo con animales vivos (o sus cadáveres, excrementos...) en mercados, reservas naturales y granjas. También se desaconseja adquirir o tener contacto con pájaros de compañía.

Adicionalmente, se aconseja la vacunación frente a la gripe común a las personas de grupos de riesgo y a cualquiera que, pese a las recomendaciones previas, prevea que va a tener probabilidades de exposición a las aves infectadas.

Se recomienda que los viajeros que se dirijan a los países afectados consulten con un Centro de Vacunación Internacional para valorar de forma individualizada la indicación de vacunación contra la gripe.

¿Qué riesgo hay de que la gripe aviar llegue a España a través de las aves migratorias y de allí a toda la península ibérica?

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) afirmó que el riesgo de extensión de la gripe aviar mediante aves migratorias es muy limitado, ya que solamente las aves que presentan un buen estado de salud pueden hacer frente al esfuerzo de cruzar cientos de kilómetros.

Además, las migraciones que suelen cruzar España son las que van de Norte a Sur, y no las de Este a Oeste, que son las que tienen más capacidad de transmitir el virus desde sus países de origen en Asia.

0 comentarios