Blogia
Motril@Digital

Almuñécar rinde homenaje a Abderramán I en su 1.250 aniversario

Almuñécar rinde homenaje a Abderramán I en su 1.250 aniversario El simposio celebrado en Almuñécar con motivo del 1.250 aniversario de la llegada de Abdelrramán I a Al Andalus concluyó con un homenaje a su figura en la escultura situada en la plaza que lleva su nombre, junto a la playa San Cristóbal.

El acto consistió en el descubrimiento de una placa que recuerda la llegada del descendiente de los Omeya a la costa almuñequera en el año 755, la ofrenda floral por parte de una mujer siria y otra andaluza y el izado de las banderas sirias y andaluzas tras escuchar los respectivos himnos.

Más tarde se celebró una mesa redonda bajo el título "El Mediterráneo, un espacio de encuentros y conflictos: antecedentes históricos y momento actual", moderada por el coordinador del evento, José Calvo Poyatos, quien excusó la participación del embajador sirio en España, Mohen-Bilal, y en la que intervinieron David Solar Cubilla, director de la revista "Aventura de la Historia" y el periodista Enrique Vázquez.

En la misma se expusieron distintos análisis y puntos de vista de temas históricos y actuales tanto por los componentes de la mesa como por el público asistente y finalizó con un análisis del periodista Enrique Vázquez sobre el problema entre Siria y Líbano.

Más tarde, durante el acto de clausura, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, anunció la intención del Consistorio de seguir potenciando estos encuentros hispano árabes que el municipio viene celebrando desde hace más de veinte años a fin de que este tipo de actividades "no se queden en una mera "raya en el agua".

Benavides anunció y emplazó a los asistentes al acto para el mes de octubre del año próximo que "con una nueva temática atrayente, nos ayude a contribuir con un pequeño granito de arena a hacer realidad un puente de solidaridad y paz entre ambas orillas del Mediterráneo".

El simposio "1.250 aniversario de la llegada de Abderramán I a Al Andalus", que ha estado organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y ha contado con la colaboración de la Embajada y Ministerio de Cultura Sirio, ha reunido a expertos y estudiosos del mundo hispano-árabe en torno a distintas ponencias y actos culturales desde el pasado jueves.

0 comentarios