Blogia
Motril@Digital

Según el PSOE los Presupuestos Generales del Estado recogen 350 millones de euros para inversiones en la Costa de Granada

Según el PSOE los Presupuestos Generales del Estado recogen 350 millones de euros para inversiones en la Costa de Granada

Los Presupuestos Generales del Estado recogen más de 350 millones de euros para inversiones en la Costa, según explicaba el diputado nacional Javier Torres Vela en una de las jornadas que celebra el PSOE de Motril. Según el presidente de la Mesa de Infraestructuras del congreso, gracias a las partidas que se han liberado para el año que viene, en 2006 entrarán en funcionamiento dos tramos de las autovías (Nerja-La herradura y Albuñol-Adra, en la del mediterráneo) que, salvo imprevistos, estarán finalizadas en 2008 la Granada-Motril, y en el primer semestre de 2009 la Nerja-Adra. En total se invertirán en las dos vías de alta capacidad más de 222 millones de euros en el año que viene, según comunicó el PSOE motrileño.

El diputado socialista indicó que en los ocho años de gobierno del Partido Popular “se invirtió menos de 300 millones, y se realizaron poco más del 12% de las dos obras”.


Torres Vela explicó que los presupuestos estatales para el año que viene “se acercan a los objetivos y compromisos electorales” para “casi cumplirlos”, por lo que esta se convierte seegún él “en la legislatura de la Costa con unas inversiones históricas”. Así habló de que la Autoridad portuaria de Motril ya es una realidad y de la inversión de casi 6 millones de euros que se recoge para el año que viene ampliar la dársena “que en unos años se convertirá en una de las más importantes de España”.

En cuanto a Medio Ambiente aseguró que la única obra importante que ejecutó el PP fue la presa de Rules, “pero sin plan de seguridad, algo imprescindible para poder almacenar agua”. Añadió que cuando el PSOE llegó al gobierno en 2004 realizaron ese plan y que ahora la Junta “se va a encargar de las canalizaciones para poder distribuir el agua”. Añadió que el Gobierno invertirá “más de 2,3 millones de euros en la regeneración del litoral y que además contempla con partidas específicas, los paseos marítimos de Torrenueva y Carchuna, el de Salobreña y La Herradura”.

También mencionó (aunque no preció la cantidad) que otra partida irá al Museo Industrial de la Caña de Azúcar “aunque no aparezca en presupuestos por ser con cargo al 1% cultural de la inversión total del Ministerio de Fomento”.

Torres Vela dijo que también está incluido el estudio de la viabilidad de la conexión ferrocarril con el resto del arco Mediterráneo, a través de Málaga y Almería, “algo que ya aparece en el Plan General de Infraestructuras 2005-2020 y al que se dará impulso a partir de la legislatura que viene, porque antes hay que terminar las autovías”.

Por su parte la senadora, Antonia Aránega, citó el “importante esfuerzo que se va a hacer en materia de educación e investigación con el aumento de un 26% en esta partida y de las becas para los investigadores”.

Finalmente el secretario local del PSOE de Motril, Manuel García Albarral conluyó que los presupuestos de 2006 permiten “el desarrollo de los tres pilares fundamentales de la economía motrileña y de la Costa: la industria, a través del Puerto; la agricultura y un Turismo de calidad respetuoso con el medio ambiente”.

0 comentarios