Blogia
Motril@Digital

Fomento paraliza las obras de la Autovía Adra-Albuñol para auditar su calidad

Fomento paraliza las obras de la Autovía Adra-Albuñol para auditar su calidad

Retrasos, polémica y problemas técnicos que pueden estar relacionados directamente con la calidad de los materiales que se están empleando. Estos son los ingredientes que han llevado al Ministerio de Fomento a suspender temporalmente las obras del tramo Adra-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo o A-7.


Habrá que esperar a los resultados de la auditoría encargada al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) por el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez, para conocer si ciertamente se han producido las irregularidades denunciadas por el Partido Popular en relación con la calidad de los materiales empleados.

En concreto, las obras se paralizaban ya bien entrada la tarde de ayer, cuando el director general de Carreteras, Francisco Criado, dio la orden a la vista de la primera investigación encargada por el Ministerio de Fomento. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, explicó a IDEAL que ya se hizo una auditoría hace un tiempo y ocurrió lo mismo, es decir, se paralizan las obras siempre hasta que se analiza que se están cumpliendo todas las condiciones. Como ejemplo, Corpas citó un caso similar que se ha producido hace unos días en Cantabria.

Ahora, el CEDEX tendrá que examinar los parámetros técnicos de la obra y el cumplimiento del pliego de condiciones que elabora el Ministerio en todas las obras públicas cuando salen a concurso.

Sin precisar

Respecto al tiempo en el que estará en suspenso esta infraestructura, el subdelegado no ha podido precisar, ya que 'hay ocasiones en las que una auditoría de este tipo dura diez días y otras en las que tarda más'. La duración de la auditoría 'depende los elementos que se vayan a analizar'.

Fuentes de Fomento apuntan a que sea el viaducto de Huarea lo que podría alargar los estudios, debido a la dimensión de este elemento. Por ahora, el Ministerio no ha especificado cuáles son los problemas que puede presentar este tramo, aunque ya hace unos meses, dirigentes del PSOE de Almería explicaban que la empresa que está desarrollando esta infraestructura, la UTE Ferrovial-Agromán, estaba encontrando 'problemas técnicos'. Serían estas dificultades las que han retrasado la entrega del tramo, que debería haberse terminado ya. Cabe recordar que esta obra se adjudicó e inició durante el Gobierno del PP, con Francisco Álvarez Cascos al frente de Fomento. Concretamente, las obras empezaron en octubre de 2002.

0 comentarios