Blogia
Motril@Digital

Manuel Chaves dice que el Ministerio de Fomento hizo lo que tenía que hacer en el tramo de autovía Adra-Albuñol

Manuel Chaves dice que el Ministerio de Fomento hizo lo que tenía que hacer en el tramo de autovía Adra-Albuñol

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy que el Ministerio de Fomento ha hecho "lo que tenía que hacer" en el tramo Adra-Albuñol de la autovía A-7, que se está construyendo entre las provincias de Granada y Almería, al "suspender la obra e iniciar una auditoría".

En declaraciones a los periodistas en Almería, durante la puesta de la primera piedra del tramo Fines-Albox de la autovía del Almanzora, el presidente andaluz recordó, no obstante, que la autovía sobre la que se está investigando se adjudicó en el año 2002, cuando no estaba gobernando el PSOE en Madrid.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Criado, ordenó el pasado 28 de octubre la suspensión temporal de las obras del tramo Adra-Albuñol de la autovía del Mediterráneo A-7 a la vista de los resultados de la primera investigación encargada por el Ministerio.

A continuación, el Gobierno central encargó una auditoría "de mayor profundidad" al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -CEDEX- para examinar los parámetros técnicos de la obra y el cumplimento del pliego de condiciones.

Chaves asistió hoy en Albox al comienzo de las obras de la autovía del Almanzora, con la puesta de la primera piedra del tramo de 8 kilómetros que conectará Fines con Albox, que tiene por objetivo mejorar la comunicación por carretera de esta comarca vinculada a la industria del mármol.

Según Chaves, la obra tiene una finalidad "no sólo económica, pero fundamentalmente económica", puesto que representa "una comodidad para todos los ciudadanos de esta comarca" y, además, ayudará a "impulsar y activar aún más la actividad productiva y económica", teniendo en cuenta que el grupo empresarial que predomina en la zona "es uno de los más fuertes de la provincia y la Comunidad Autonómica".

Está previsto que la Junta invierta en esta autovía 130 millones de euros y que esté finalizada en 5 ó 6 años, en virtud del plan 'Más Cerca' que está llevando a cabo el Gobierno andaluz hasta el horizonte del año 2010, cuyo objetivo es que "la casi totalidad de la ciudadanía de Andalucía esté a menos de 25 minutos de cualquier vía o autovía de alta capacidad", y para el que cuenta con un presupuesto de 2.700 millones de euros.

Según indicó Chaves, el proyecto se hará de forma "concatenada" para que no haya "ningún parón" e "inmediatamente" se adjudicará la variante de Albox, mientras la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció que se está llevando a cabo un estudio de viabilidad para unir la zona con Baza.

Por otra parte, Chaves señaló que la Junta está en conversaciones con los ministerios de Trabajo y de Interior para "ver si es posible empezar a repatriar, con todas las garantías que requiere la Ley de Extranjería", a 268 menores existentes en Andalucía una vez localizadas sus familias.

0 comentarios