Blogia
Motril@Digital

Salobreña pionera en la costa en adherirse al Consorcio de Agricultura Ecológica

Salobreña pionera en la costa en adherirse al Consorcio de Agricultura Ecológica

Salobreña será, tras su aprobación plenaria, la primera localidad de la costa en adherirse al Consorcio de investigación y Formación de Agricultura ecológica y Desarrollo rural de Granada (C.I.F.A.E.D.), un organismo participado por la Junta de Andalucía, la diputación provincial y los municipios que sumen a esta iniciativa, entre ellos la Villa. Una propuesta del equipo de gobierno que trata así de contar con los mecanismos adecuados para afrontar la actual coyuntura económica y medioambiental que vive el Municipio.

Según el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, esta adhesión responde a la línea política medioambiental que se lleva a cabo desde todos los sectores y que se está plasmando en el PGOU que actualmente se está redactando: diversificar la economía como complemento al turismo, respeto al medio ambiente mediante con actuaciones, entre otras, como la potenciación de la agricultura ecológica como motor de desarrollo rural sostenible y por supuesto mejorar la rentabilidad de las explotaciones, apostando por una agricultura de calidad e integrada en el entorno.

Para todo ello se pondrá a disposición de los agricultores de Salobreña instrumentos para facilitarles el paso de la agricultura convencional a la ecológica, con cursos de formación y asesoramiento, además de campañas de divulgación para potenciar el consumo de los productos ecológicos.

Por otro lado, desde el consorcio se canalizarán las ayudas tanto para los agricultores como el desarrollo de programas de investigación en fincas de propiedad municipal destinadas a estos usos.

Según el primer edil, Salobreña goza de unas condiciones climáticas excepcionales para el cultivo tanto de plantas subtropicales coma para el desarrollo de la horticultura temprana. Sin embargo los rendimientos agrícolas de las explotaciones agrícolas y ganaderas apenas cubren los gastos de mantenimiento. Por ello tenemos que apostar por potenciar estos recursos naturales locales pero siempre teniendo en cuenta el singular paisaje del que gozamos en la Villa.

 

1 comentario

Jorge Gajardo -

Muy interesante,como para replicar en pequeños municipios de mi pais.Un saludo desde Chile