Blogia
Motril@Digital

Breves

Breves

* El juez que instruye las diligencias por el accidente en el que murieron seis trabajadores tras desplomarse parte de la estructura de un viaducto en construcción en la A-7 ha decretado el secreto de las actuaciones para todas las partes por entender que su conocimiento podría perjudicar la investigación. En el auto, al que tuvo acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Almuñécar señala que la ’especial gravedad y repercusión’ de los hechos y la complejidad de las primeras diligencias de investigación para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades penales ’aconsejan que las diligencias de instrucción no sean conocidas por las partes’. El juez, que abrió diligencias previas por un presunto delito de homicidio imprudente, fija el secreto de las actuaciones por un período no superior a un mes. Tras el accidente, el instructor del caso decretó la paralización de las obras y prohibió el acceso a la zona de todas las personas que no cuenten con autorización expresa del Juzgado para impedir la desaparición de pruebas.

* Los trabajadores supervivientes del accidente en la construcción de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar (Granada) reciben tratamiento psicológico porque presentan cuadros de ansiedad y tienen dificultad para conciliar el sueño, por lo que algunos están de baja. Unos doce obreros lograron salvar la vida al aferrarse a la zona alta del viaducto cuando se produjo el desplome de la cimbra (estructura metálica auxiliar) o al conseguir esquivarla corriendo los que trabajaban abajo.

* COAG Andalucía ha convocado una manifestación mañana, viernes 11 de noviembre en Sevilla ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en la Calle Tabladilla a las 12:00 horas. La organización profesional agraria demanda soluciones a cuestiones fundamentales para  el sector agrario andaluz,  como son la resolución y  el pago de las ayudas por heladas y la sequía; la  subida de los costes de producción,  como el gasóleo; una fiscalidad adecuada, con una revisión del IRPF;  la necesidad de una ley de comercio que frene el abuso que hace la distribución; la necesidad  de control de  la calidad de los productos en los puntos de venta y el establecimiento de precios mínimos para el producto y  la falta de una política agraria en Andalucía.

* Cerca de 400 familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo despidieron en Ribeira a Eduardo Ayaso Sobrido, el único español fallecido el pasado lunes al desplomarse una plataforma del viaducto de la autovía del Mediterráneo cerca de Almuñécar Al funeral, que se celebró esta tarde en la iglesia de Santa María de Olveira, asistieron el alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, acompañado por otros representantes del consistorio, así como la directora técnica de la empresa en la que trabajaba la víctima (Estructuras y Montaje de Prefabricados), Fátima Otero, y el consejero delegado del grupo Puentes (al que pertenece Estructuras), Juan Loureda.

* El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, afirmó que, por su parte, "no hay constancia" de que exista relación entre los papeles y el accidente", en relación a la investigación que sigue la Guardia Civil sobre unos documentos que ayer se descubrieron en un contenedor de Pulianas (Granada) relacionados con las obras de la A-7, y concretamente con el tramo en el que se produjo el accidente mortal del lunes (La Herradura - Taramay).

* El Ayuntamiento de Almuñécar homenajeará a los seis obreros fallecidos el pasado lunes  en la construcción del viaducto de la autovía del Mediterráneo, a su paso por el municipio y  que salva el cauce de río Verde, con la colocación de una placa que lleve el nombre de cada uno de ellos, según informó hoy el alcalde, Juan Carlos Benavides (PA).  Benavides adelantó que para la celebración de este homenaje, aún sin fecha determinada, el consistorio sexitano invitará a cada una de las familias de los obreros para que  puedan sumarse al mismo descubriendo la citada placa en recuerdo de unos hombres que dieron la vida en una infraestructura importante para nuestro municipio.

*El secretario general de CC.OO., Francisco Carbonero, ha mostrado su indignación por el accidente laboral registrado en la Autovía del Mediterráneo y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de empresarios y administraciones para evitar sucesos como éste. Carbonero, que se desplazó hasta el lugar del accidente, aseguró que “CC.OO. analizará las causas del mismo y exigirá que se depuren responsabilidades”. 

0 comentarios