Blogia
Motril@Digital

El Consejero de Agricultura se compromete con COAG a que los créditos sean al 0% de interés

El Consejero de Agricultura se compromete con COAG a que los créditos sean al 0% de interés La organización profesional agraria, COAG Granada, ha hecho un balance positivo de los resultados de la concentración del pasado viernes 11 de noviembre en Sevilla, donde más de 2000 agricultores andaluces reclamaron soluciones urgentes para el campo. Durante la reunión mantenida entre el Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña y la Ejecutiva Regional de COAG, formada por el secretario general de COAG, Miguel López, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, y los secretarios provinciales, entre ellos, Emilio Rodríguez Pérez, secretario de COAG Granada, los responsables de COAG trasladaron al responsable andaluz las siguientes reivindicaciones:
 
 
1.- Un acuerdo sobre precios mínimos en origen y porcentaje de destrucción de pepino holandés. COAG Granada exige que este acuerdo fije un precio mínimo de coste de producción, sea revisado anualmente y que el Consejero de Agricultura arbitre dicho acuerdo entre organizaciones agrarias y la comercialización.
 
2.- Ley del comercio que frene el abuso que hace la distribución sobre el agricultor y el consumidor. La distribución se enriquece mientras los agricultores no cubren costes de producción.  
 
3.- Resolución y pago de las ayudas por las heladas sufridas a principios de año, y que ocasionaron pérdidas por valor de más de 1.000 millones de  euros. Han pasado nueve meses y ningún agricultor ha recibido, no ya el dinero, sino ni siquiera la resolución por la que le conceden las ayudas que ha solicitado. 
 
4.- Resolución y pago de las ayudas por la sequía.
 
5.-  Soluciones para la subida de los costes de producción: precios del gasóleo, plásticos, transportes, fertilizantes que están llevando a la quiebra a los agricultores, sin que el Gobierno haga nada para  impedirlo.
 
6.- Control de la calidad de los productos en  los puntos de venta. La Unión Europea  no impone ninguna obligación a la distribución mientras establece norma rígidas al agricultor sobre trazabilidad, condicionalidad...
 
7.- Rebaja del IRPF permanente para los profesionales del campo.
 

8.- Una política agraria propia en Andalucía, que logre la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes, y la apuesta  por tener una estructura comercial propia en Andalucía. 

 CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN
 
La resolución de los créditos ICO –ayuda por las heladas- fue uno de los temas principales de la reunión dado que el 15 de noviembre termina el plazo para los agricultores presenten sus solicitudes en las entidades financieras, y éstas tendrán hasta el día 30 de noviembre para su resolución.
 
El Consejero de Agricultura se comprometió con los responsables de COAG a que los créditos fueran al 0%, sin gasto alguno, a cinco años y uno de carencia; la contratación del crédito será a libre elección del agricultor, de manera que el interesado podrá suscribir el crédito con la entidad financiera que considere oportuno. El Consejero entregó a COAG los listados de los beneficiarios de los créditos ICO con certificación de resolución favorable, que a su vez ya disponen las entidades financieras.
 
En cuanto a los precios ruinosos que afectan sobre todo al pepino holandés, el Consejero de Agricultura se comprometió a convocar a productores y comercializadores a una reunión el próximo 23 de noviembre en Almería para fijar acuerdos “que permitan acabar con los precios ruinosos y al mismo tiempo,  todo el sector salga beneficiado”, expresó el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez.
 
“Desde COAG Granada, vamos a dar ese voto de confianza en torno estas dos cuestiones fundamentales para el sector como son las ayudas por las heladas y los bajos precios”, admitió Rodríguez Pérez.
 
Durante la reunión, también se plantearon otros temas esenciales como la subida de los costes de producción y la reducción de la presión fiscal para los agricultores
. Los responsables de COAG exigieron al Consejero de Agricultura que trasladara todas las reivindicaciones del sector agrario al Ministerio de Agricultura, y su titular, Elena Espinosa, anunciando que continuarían las acciones de protesta hasta el próximo 28 de noviembre en Madrid, si antes no había respuesta satisfactoria a los problemas del campo.

0 comentarios