Blogia
Motril@Digital

El Defensor del Pueblo Andaluz`presenta la "Inmigración en la provincia de Granada"

El Defensor del Pueblo Andaluz`presenta la "Inmigración en la provincia de Granada"

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presentó hoy en el Parlamento el informe especial sobre 'La inmigración en la provincia de Granada. Año 2004', que cifra en más de 31.327 los extranjeros que en ese año residían en dicho territorio y señala como su "principal y más grave carencia" el acceso a viviendas y alojamientos. En comisión parlamentaria, Chamizo explicó que para elaborar esta investigación se han realizado encuestas entre 82 ayuntamientos granadinos, además de contar con informes de otras administraciones, entidades y asociaciones.

La encuesta ha sido contestada por municipios que representan a más de 770.000 habitantes, que superan el 90 por ciento del censo provincial. Según los datos del informe, el número de extranjeros en los municipios encuestados, de cualquier origen, sean o no inmigrantes económicos en sentido estricto, asciende a 31.327, lo que representan el 4,06 por ciento de su censo global.

El Defensor calificó como de "la más grave carencia a que se enfrentan los inmigrantes" la referida a viviendas y alojamientos, ya que se analiza el problema de un modo general aunque incidiendo más en aquellas comarcas en que presenta un carácter más agudo, como ocurre en la Costa Oriental.

En este sentido, indicó que a pesar de esta situación "muy problemática --continuamente se nos habla de hacinamiento en las viviendas y de infraviviendas-- el programa autonómico de construcción de viviendas y unidades habitacionales para su alquiler por trabajadores temporeros no ha tenido hasta ahora desarrollo en la provincia".

Por ello, entre las recomendaciones que se efectúan en el informe, Chamizo destacó la referida a la "extensión del Programa de Solidaridad a las familias inmigrantes no comunitarias que reúnan los requisitos generales de dicho programa, asunto que ha originado numerosas quejas desde la provincia de Granada".

También sugirió "la mejora de las instalaciones del Puerto de Motril para la atención a inmigrantes que llegan en pateras; la necesidad de que los ayuntamientos con mayor presencia inmigrante dispongan de Programas Específicos de Integración destinados a ellos; y la necesidad de que el Programa Autonómico de Viviendas y Unidades Habitacionales para trabajadores temporeros se impulse de una vez en esta provincia".

Además, de en la capital y la zona que va de Motril al límite provincial con Almería existen colectivos extranjeros importantes en Salobreña, Almuñécary algunos municipios alpujarreños.


Así, es en la Costa y en las zonas de fuerte producción agrícola, y la capital, donde se destacan los municipios en los que la intensidad inmigratoria es mucho más patente frente a los más de 120 municipios granadinos en los que la inmigración todavía no ha llegado de un modo significativo, aunque casi todos ellos con cifras de población que no superan los dos mil habitantes.

En cuanto al origen nacional de los extranjeros en esta provincia el informe sitúa a los marroquíes como colectivo más numeroso que duplica a los de cualquier otro país de los que le siguen, Ecuador, Argentina o Rumanía. Destaca como primer país comunitario Reino Unido.

El capítulo más extenso del informe lleva a cabo una descripción de los principales aspectos que presenta la inmigración en las comarcas más significativas, y también de las actividades laborales a que se dedican las personas inmigrantes, entre las que se citan como habituales los trabajos del hogar, el cuidado de niños y ancianos y las tareas agrícolas, entre las que nos detenemos en la recolección de aceitunas y las contrataciones en origen que en torno a ella se vienen desarrollando.  

0 comentarios