Blogia
Motril@Digital

OPINION: Sahara, 30 años de injusticia y sufrimiento. ¡30 años bastan! por la Plataforma Motrileña por la Paz "Otro Mundo es Posible"

OPINION: Sahara, 30 años de injusticia y sufrimiento. ¡30 años bastan! por la Plataforma Motrileña por la Paz "Otro Mundo es Posible" ¿Qué pasó? España colonizó el Sáhara Occidental; ocupó y explotó sus recursos durante más de un siglo. La firma el 14 de Noviembre de 1975 (una semana antes de la muerte del dictador!!) de la Declaración de Principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental, conocida como Acuerdos Tripartitos o de Madrid, representó la entrega del territorio saharaui y de sus habitantes a Marruecos y Mauritania, triste acontecimiento del que se cumplen ahora 30 años. Esto es un hecho insólito e ilegal dentro de los procesos de descolonización, ya que  no se ha otorgado la independencia al pueblo, sino que se ha traspasado a otra potencia, algo denunciado hasta por Naciones Unidas.
Por eso la retirada de España y la sucesiva ocupación del territorio por Marruecos (y en su día también por Mauritania) han provocado el estallido de una larga guerra, el exilio masivo de centenares de miles de saharauis y en definitiva la conculcación de los derechos humanos fundamentales individuales y colectivos del Pueblo Saharaui durante estos 30 años. 
¿Qué pasa ahora? Buena parte del pueblo saharaui sigue viviendo como refugiados, sin derechos y sin posibilidad de desarrollarse como estado. Mientras están diciendo que “treinta años bastan” y están ofreciendo una resistencia pacífica a esta ocupación, el gobierno de Marruecos está llevando a cabo una represión brutal contra ellos, acentuada últimamente, con el beneplácito de nuestro gobierno. Incluso después de haber aparecido en los medios de comunicación habituales, Zapatero, como ya hizo Felipe González, sigue mirando hacia otro lado, porque interesa tener a Marruecos con el papel de gendarme del norte de África.
Ningún gobierno democrático puede pretender que los actos de abandono del territorio pusieran fin a las responsabilidades que a España le corresponden como potencia colonizadora del Sáhara Occidental. Pero siempre han preferido dejar en manos de la Comunidad Internacional las propuestas de resolución del conflicto, contribuyendo a mantener la ocupación ilegal del territorio mediante la venta de armas y la firma de tratados preferenciales con Marruecos en materias económicas y políticas que afectan directamente a los territorios ocupados del Sáhara.
¿Qué pedimos? Una posición clara y firme a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Que el Gobierno español emprenda una acción decidida para que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que se vio interrumpido en 1975, culmine de forma justa mediante la celebración del Referéndum de Autodeterminación y que se exija a Marruecos el cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en concreto, la Resolución 1495, conocida como el Plan Baker.
Que, teniendo en cuenta los gravísimos sucesos que se han producido en los últimos seis meses en los territorios ocupados de Sáhara Occidental, exija al Gobierno de Marruecos el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los detenidos políticos saharauis y el respeto de los Derechos Humanos, permitiendo la apertura del territorio
 
Plataforma Motrileña por la Paz “Otro Mundo es Posible”

0 comentarios