Blogia
Motril@Digital

"Ochenta años del fallecimiento de Pablo Iglesias" por Josu Gómez

"Ochenta años del fallecimiento de Pablo Iglesias" por Josu Gómez El pasado nueve de Diciembre se cumplieron ochenta años del fallecimiento del fundador del PSOE y de la UGT Pablo Iglesias.Pablo Iglesias nació en Ferrol, aunque desde temprana edad se marcho a Madrid donde entro a trabajar como aprendiz en una imprenta.
 
   Su vida fue unida a la política y  al trabajo por el pensamiento socialista y sus ideales, ideales  de Libertad, Igualdad y Fraternidad que le llevaron a participar en diversas federaciones de tipógrafos hasta que el dos de Mayo de 1875 fundase el PSOE, unos años después fundiría el sindicato de trabajadores UGT.
 
Político de carácter afable y de mirada limpia Iglesias transmitía los mejores valores de la persona y sobre el Ortega y Gasset decía pocos días después de que alcanzase el escaño de Diputado en Cortes  Generales lo siguiente: “Si hoy consideramos como aspiración profunda de la democracia hacer laica la virtud, tenemos que orientarnos buscando con la mirada, en las multitudes, los rostros egregios de los santos laicos. Pablo Iglesias es uno; don Francisco Giner es otro: ambos, los europeos máximos de España".
 
Sin lugar a dudas no podemos entender el pensamiento socialista sin acércanos a la figura de hombres como Pablo Iglesias,Julian Besteiro,Francisco Giner,Zuzazagoitia o Tomas Meabe entre otros.
 
No obstante, no quiero solo detenerme en la figura del Pablo Iglesias político sino que quiero ir más allá, porque Iglesias era antes que socialista un demócrata y un humanista que con su propia forma de entender la vida daba ejemplo al resto. De él, Antonio Machado decía “que tenía el timbre inconfundible de la verdad humana”, y es que Pablo Iglesias a lo largo de su vida fue un ejemplo de dignidad ética y moral.
 
        La ética, tantas veces olvidada hoy en día en la propia vida política y en el propio seno de los partidos políticos fue para Pablo Iglesias un elemento de capital importancia para poder transmitir los valores socialistas que de su partido emanaban. Porque para Pablo Iglesias y para esa generación de políticos un político debía ser un ejemplo a seguir, un espejo en donde la ciudadanía encontrase los mejores valores del propio ser humano.
 
Defensor  a ultranza  de los derechos y las libertades de las clases más desfavorecidas , vio en la educación el elemento necesario y la piedra angular sobre la que debía vertebrarse un estado. Para Pablo Iglesias la educación era ese instrumento necesario que podía moldear los espíritus y hacer aflorar en las personas sus mejores cualidades.
 
Defendió y denuncio ya entonces también la explotación de la mujer en su trabajo y en las labores domesticas y exigió desde todos los foros donde tuvo ocasión la equiparación de Derechos entre individuos de diferente sexo. En este sentido Iglesias fue un revolucionario para su época y ya entonces exigía lo que hoy todavía por desgracia no se ha conseguido, la plena equiparación derechos entre hombres y mujeres.
            
Pablo Iglesias, político socialista era ante todo un humanista que hablaba desde la dignidad de su pensamiento y de su acción, un político de esos que hablaban desde la pureza de su espíritu y de su corazón, políticos que hoy en día por desgracia se echan tanto en falta.
 
 
JOSU GÓMEZ BARRUTIA  DNI:47500887-E
 
TENIENTE DE ALCALDE AYUNTAMIENTO DE TOCINA
CONCEJAL DELEGADO DE CULTURA,EDUCACIÓN Y JUVENTUD
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE DE TOCINA-LOS ROSALES
SECRETARIO GENERAL DE LAS JSA DE TOCINA-LOS ROSALES

0 comentarios