Blogia
Motril@Digital

IU de Almuñécar considera la propuesta del alcalde de convocar un referendum sobre el PGOU una jugada para salir del embrollo

IU de Almuñécar considera la propuesta del alcalde de convocar un referendum sobre el PGOU una jugada para salir del embrollo La propuesta del alcalde de Almuñécar de convocar un referéndum sobre el Plan de Urbanismo es una jugada política que sólo pretende sacar al alcalde del embrollo en que se ha metido él solito. Benavides sabe que el PGOU que propone no puede ser aprobado por la Junta de Andalucía por muchas razones. El modelo de crecimiento propuesto es inviable por la falta de recursos hídricos de esta comarca, y es indefendible porque supone el fin de la vega almuñequera. Además, el PGOU es ilegal porque no tiene toda la documentación que se exige a un Plan de Urbanismo. Buena parte de las más de cinco mil alegaciones aluden a estas carencias. Y aunque Benavides diga que las alegaciones vienen de personas ajenas a la localidad, el alcalde sabe que miente descaradamente. De las cinco mil alegaciones, más de cuatro mil quinientas están firmadas por vecinos de Almuñécar.

Benavides sabe esto, pero a Benavides no le gusta reconocer que en este tema ha cometido errores políticos y técnicos. Curiosamente, el arranque democrático le ha dado a nuestro alcalde al saber que la Junta va a quitar las competencias sobre urbanismo al ayuntamiento de Marbella. Habrá pensado Benavides con buen criterio que cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

Y es desde esta perspectiva desde la que analizamos la sorprendente propuesta. Si los vecinos rechazan el Plan, Benavides tendrá la excusa para presentar una nueva propuesta que sea razonable, legal y viable. Si, por el contrario, el PGOU es respaldado por una mayoría, habrá conseguido lo que tanto le gusta: enfrentar a los vecinos con la Junta de Andalucía y culparla de todos los males de este pueblo.

En cualquier caso, esta propuesta implica derivar el debate de la campaña electoral de las próximas municipales a una discusión acerca del PGOU, con el hecho importante de que toda la campaña del PA será sufragada directamente por las arcas municipales. Con este debate en falso, el ayuntamiento podrá contratar sin pudor alguno miles de euros en propaganda institucional, pagada por todos, a su televisión y su periódico mientras que otros plantearemos nuestra alternativa a base de fotocopias pagadas con las cuotas de los afiliados.

Este referéndum es un burdo intento de volver a timar al pueblo de Almuñécar. Benavides confunde la participación ciudadana contemplada en la LOUA con el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones políticamente importantes de carácter excepcional. El mismo que nos niega a IU los documentos necesarios para analizar el Plan, el mismo que diseña una campaña fraudulenta involucrando a colectivos que ni siquiera se han reunido para hablar del PGOU, el mismo personaje es el que ahora nos propone un referéndum. Realmente es llamativo.

Para IU, es sorprendente que Benavides plantee hacer un referéndum sobre un tema que no es de su competencia, ya que es la Junta la que tiene que aprobar el PGOU. ¿Desde cuándo una institución se dedica a convocar referendos sobre temas que competen a otras instituciones? Sería algo así como si la Junta de Andalucía organizara un referéndum sobre la Constitución española.

En última instancia, si el referéndum llega a convocarse, el señor alcalde debe saber que no nos vamos a esconder. Los militantes de Izquierda Unida, esos a los que llama despectivamente comunistas o anarquistas, vamos a seguir trabajando para defender a nuestro pueblo frente a propuestas miopes que sólo buscan el beneficio a corto plazo de unos pocos. Con nuestros escasos recursos económicos, vamos a llenar Almuñécar de carteles y pancartas, que volveremos a reponer tantas veces nos sean tapados o arrancados por personas que, pagadas con dinero público, son enviadas a realizar trabajos partidistas.

0 comentarios