Blogia
Motril@Digital

La ruta del Cardenal Belluga

La ruta del Cardenal Belluga
El Faro de Murcia. ( Mariano Perez Rodenas Murcia) Será porque nadie es profeta en su tierra, pero la figura del cardenal Belluga, tan reverenciada en la Región de Murcia y las poblaciones alicantinas de la Vega Baja del Segura, apenas es conocida por los habitantes de su localidad natal, Motril, desde donde Gabriel Medina ha emprendido dos importantes actuaciones culturales para remediar esa injusticia histórica: crear una página web y una ruta turística dedicada a la insigne persona de Luis Antonio de Belluga.
La figura del cardenal granadino Luis Antonio de Belluga y Moncada está tan vinculada a la Región de Murcia que no son pocos quienes lo consideran uno de nuestros paisanos más ilustres. Paradójicamente, los grandes logros del cardenal Belluga apenas son reconocidos en Motril, su localidad natal, donde muchos desconocen su decisiva intervención en los acontecimientos históricos del siglo XVIII.

Para paliar semejante injusticia, el motrileño Gabriel Medina Vílchez, secretario del Partido Andalucista en la localidad granadina, está decidido a promover diversas actividades culturales para que sus conciudadanos sean conscientes del gran prestigio que atesora la figura del cardenal en lugares tan diversos como Murcia o Roma.

Entre las más notables destacan la creación de una página web dedicada a la vida y obra del prelado (www.cardenalbelluga.com), en la que se publicarán progresivamente todas las obras escritas por el cardenal, que podrán ser consultadas por los internautas. Actualmente sólo es posible acceder a ocho textos en PDF en la web www.costatropical.com hasta que la nueva página temática sea activada con todos sus contenidos.

Esta original iniciativa cultural se complementa con el proyecto para crear una ruta turística que recorrería los lugares más significativos en la intensa vida del religioso, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena o Roma. A tal fin, Gabriel Medina piensa establecer contactos en un breve lapso de tiempo con las autoridades municipales por donde discurriría el itinerio de esta nueva vía cultural en la que caben contenidos históricos, artísticos, gastronómicos y paisajísticos de primer orden. Todo ello gracias a la azarosa vida del cardenal , tan vinculada a la historia de nuestra Región.

Personalidad histórica

Luis Antonio de Belluga y Moncada nació el 30 de noviembre de 1662 en Motril (Granada). Huérfano desde una edad muy temprana, fue ordenado sacerdote a los catorce años. Destacado teólogo, pronto destacó por su carácter decidido y su dotes como un excelente administrador. El 19 de abril de 1705, fue nombrado obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, donde organizó una junta de defensa partidaria de los Borbones en la Guerra de Sucesión. En 1706 fue nombrado Virrey y Capitán General de Valencia y Murcia. En esta última ciudad consiguió detener el avance de las tropas partidarias del Archiduque Carlos en la batalla del Huerto de las Bombas.

Una vez concluida la guerra, Belluga participó en importantes decisiones de la Corte, y acometió grandes obras de reforma agraria y social en la diócesis, algunas de las cuales aún se conservan. En 1719 fue nombrado cardenal, y desde enonces compartió sus responsabilidades entre Murcia y Roma,,donde falleció en 1743. En total, fundó 33 montepíos, levantó casas-hospicio y hospitales, saneó las zonas pantanosas y creó tres nuevas poblaciones en la Vega Baja del Segura (Dolores, San Felipe y San Fulgencio)
Inicialmente, la ruta turística que proyecta Gabriel Medina partiría de Motril con destino a la Región de Murcia, donde aún es posible contemplar obras realizadas bajo la direccción del propio cardenal Belluga, como el hospicio de huérfanos de Santa Florentina de la calle Santa Teresa de Murcia, o relacionados con el cardenal, como la plaza que lleva su nombre en Murcia o la conocida estatua que preside la Glorieta de España.

La figura de Belluga también es venerada en las poblaciones alicantinas que fundó durante el ejercicio de su diócesis, como es el caso de Dolores, donde también una gran plaza y una estatua mantienen viva su memoria.

Tras un recorrido por tierras alicantinas, la ruta turística pondría rumbo a Valencia, para finalizar su recorrido en Roma, donde está enterrado el cardenal. El proyecto está abierto a modificaciones, e incluso a un itinerario en dirección inversa, partiendo de tierras alicantinas o murcianas, e incluso de la mismísima Roma, rumbo a Motril.

De esta manera, se lograría el objetivo final que persigue Gabriel Medina: que los motrileños se aproximen de una manera entretenida y amena a la figura de uno de sus más ilustres conciudadanos, y sean conscientes del gran reconocimiento que goza su figura fuera de su tierra natal.

“Me da envidia sana por cómo quieren a Belluga en Murcia”

Desde Motril, Gabriel Medina recuerda el día que visitó Murcia y todo el mundo parecía conocer algo relacionado con el cardenal. “Me da una envidia sana por cómo quieren a Belluga en Murcia y Cartagena, lo consideran como algo suyo; aquí está un poco olvidado, y lo asocian con una figura religiosa”. Medina asegura que “la ruta pretende potenciar el turismo en Motril y en todos los sitios que fueron importantes en la vida del cardenal. Así, a la par que potencias la figura de Belluga, conoces unos lugares preciosos”. Su intención es que los primeros viajes se organicen ya en 2006. “Seguro que no vamos a tener ningún problema con las autoridades ni en Murcia, ni en las otras ciudades. La pena es que la obra de Belluga en Motril ya no existe”, comenta, y por ello quiere organizar una conferencia sobre su figura con expertos llegados desde Murcia.

0 comentarios