Blogia
Motril@Digital

La Junta espera el resultado de las diligencias sobre el caso del bebé de Motril para actuar

La Junta espera el resultado de las diligencias sobre el caso del bebé de Motril para actuar La Junta de Andalucía esperará a conocer las diligencias judiciales y a los datos que se desprendan del expediente sobre el caso de un bebé de Motril (Granada) que supuestamente pudo ser vendido por su madre biológica para decretar el desamparo o desamparo provisional del niño, que sigue dentro del sistema de protección de menores de la Junta tal y como dictó el juzgado número 1 de Motril que instruye el caso.

En declaraciones a los periodistas, la delegada de Bienestar Social en Granada, Rosario Quesada, aseguró que la Junta mantendrá sobre el bebé su figura de guarda, si bien manifestó que "no tenemos claro" por la falta de datos sobre el caso si se decretará el desamparo.

La Junta mantiene al bebé por mandato judicial dentro de su sistema de protección desde el pasado 1 de diciembre, por lo que, según explicó la delegada, se encuentra a expensas de lo que diga el juez y también de acabar el expediente para verlo en la comisión de tutela "para adoptar las medidas oportunas".

Sobre la situación del bebé, Quesada dijo que "está estupendamente", al tiempo que señaló que los profesionales que fueron a recogerlo "venían sorprendidos porque era la primera vez que retiraban a un bebé en el estado en el que estaba", ya que no se apreciaban "aparentemente" malos tratos "y estaba muy bien cuidado".

En el expediente que elabora la Junta se incluirán informes sobre el estado de salud del bebé y de los servicios sociales comunitarios "que conocen realmente las necesidades de este núcleo familiar", afirmó la delegada.

Los abogados de las dos mujeres implicadas en un supuesto caso de compraventa de un bebé en la localidad granadina de Motril han pedido al Juzgado de Instrucción número 1 de Motril que lleva el caso, que el bebé sea devuelto "bien a la madre biológica o la madre adoptiva", según informó a Europa Press el abogado de Juana F.C., madre adoptiva del menor que al igual que la madre biológica se encuentra en libertad bajo fianza.

Así, el letrado señaló que han solicitado a la Junta de Andalucía informes sobre la situación física del bebé para que se compruebe su buen estado y pueda ser devuelto al núcleo familiar, en un proceso que se prevé largo.

Aunque el abogado defiende que el bebé sea devuelto al núcleo familiar, ya que el marido de ésta es el padre, tampoco opone objeción a que pueda ser devuelto a la madre biológica.

Así, el abogado de Juana consideró que es "preferible" que el niño esté en el núcleo familiar antes que en un centro de acogida de la Junta durante el tiempo que se prolongue el proceso judicial, que no será menor a tres o cuatro meses, debido a que habrá que tener pruebas de ADN.

0 comentarios