Blogia
Motril@Digital

El ayuntamiento de Almuñécar aprueba la consulta popular sobre el PGOU

El ayuntamiento de Almuñécar aprueba la consulta popular sobre el PGOU

El Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado por mayoría, con los votos a favor del PA, PP y Concejal No adscrito, Andrés Palacios, así como la abstención del PSOE,  iniciar la tramitación de solicitud para realizar una consulta popular sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La sesión, que se prolongó por espacio de más de tres horas, se inició con una exposición de motivos a cargo del portavoz andalucista, Miguel Ávila, explicando en que consistía la convocatoria y el porqué de esta convocatoria. Ávila  recordó que esta consulta es un derecho que tienen los ciudadanos  como así lo contempla la Constitución en su Artículo 9 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su Artículo 15.

El edil andalucista informó que  el acuerdo de pleno se tramitará ante la Junta de Andalucía y ésta tiene 20 días de plazo para tramitarlo ante el Gobierno Central y el proceso será como cualquier otro referéndum que se haya realizado. El resultado del referéndum, aunque la Ley dice que no será vinculante, el equipo de gobierno si lo hará, afirmó. También recordó que no era la primera vez que el PA proponía una consulta popular ya que también lo propusimos con el paseo de La Herradura y no salió adelante la propuesta.

Miguel Ávila adelantó que la consulta será transparente, limpia y democrática. Convocó a todos a la participación y especialmente para la juventud porque este Plan es una propuesta de futuro para ellos. Asimismo recordó el aval de contar el PGOU con el apoyo de 17 concejales equivalente al 82 % de la Corporación.  Ávila animó a todos los vecinos a la participación porque es fundamental en el sí o en el no porque el tema es muy importante y queremos conocer la opinión de los vecinos sobre la propuesta que se aprobó el pasado mes de agosto.

Debate

En el turno de intervenciones el concejal, Andrés Palacios destacó la importancia de la consulta para un tema de trascendencia en los próximos 20 o 25 años. El edil no adscrito pidió respeto para el resultado que salga y aceptarlo aunque oficialmente no sea vinculante. Andrés Palacios preguntó al alcalde si antes de la consulta se iban a ver las alegaciones con el fin de que la propuesta este más depurada.

La portavoz del PSOE, Rocío Palacios, que se ausentó a la hora de votar la propuesta, tras una amplia intervención y después de explicar los tramites que ha habido en el proceso de redacción hasta preguntase que ha cambiado desde el pasado mes de agosto para realizar la consulta si contaba con el apoyo de 17 concejales.

Recordó que el nuevo PGOU ha recibido casi 5000 alegaciones mientras que el realizado en la pasada legislatura sólo fueron 1300. “Entonces el PA argumento  que estas alegaciones eran más que suficientes para retrotraerlo y realizar un nuevo documento. Lo que ustedes quieren, dijo, es llegar a las elecciones municipales dividido en dos bandos. Enorme responsabilidad por parte de quien hoy debe por encima de todo buscar el consenso de todos”.

Rocío Palacios si anunció que su grupo se abstendría “porque no queremos que con nuestro voto apoyar el Club del hotel Victoria, donde se gestó entre el PA y PP el nuevo PGOU, aunque si dijo que no iba a votar en contra  de la consulta”.  

La portavoz socialista manifestó que el alcalde, Juan Carlos Benavides “esta  realizando demagogia con este asunto y es una muestra más de debilidad la propuesta porque esta adolecida de muchos males”. Palacios, que volvió a recordar que la competencia de aprobar un PGOU es de la Junta de Andalucía,  y por ello anunció que si el resultado de la consulta es negativo pedirá la dimisión al día siguiente “porque ha hecho de ella su bandera”.

Por su parte el PP, Juan Luis González Montoro, explicó que la propuesta de consulta popular, en su opinión, se produce porque hay una campaña orquestada desde medios de comunicación y sectores concretos hacía el urbanismo de Almuñécar y el PGOU aprobado. “En muchos casos sin conocerlo en profundidad y otros casos por temas puntuales”, indicó.

González Montoro criticó al gobierno de la Junta por quitar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos, así como la Ley LOUA por la inseguridad que esta creando. El edil popular llegó a dudar de que la Junta apruebe la Junta el PGOU y se preguntó el porqué Almuñécar este en el ojo del huracán. También defendió la propuesta de consenso y formal de presentación del documento ante la Junta y evitar la confrontación y enfrentamiento. “Espero, dijo que la consulta popular, no pueda suponer un retraso para la aprobación provisional del Plan porque Almuñécar necesita un PGOU y por ello deberíamos estar estudiando las alegaciones para evitar que se prolongue hasta la campaña electoral”, dijo.

Miguel Ávila, rechazó las críticas de confrontación que acusó el PSOE y el PP al equipo de gobierno andalucista. “Los ciudadanos nos han puesto aquí para defender los intereses de los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura y no los de la Junta que, en muchos casos, son espurios y ocultos”, dijo.

Ávila criticó la campaña mediática “asfixiante” creando una sensación como si tuviéramos aquí una ciudad sin Ley y el PGOU fuera un desastre total. Ante ello Ávila apostó porque los ciudadanos del municipio sexitano se sacudan el paternalismo de la Junta de Andalucía con  relación a Almuñécar  y la PSOE de Granada porque son los que están creando todas estas condiciones de malestar, según algunos han dicho aquí, las razones de convocatoria de este pleno”.

En el segundo turno de intervenciones los portavoces volvieron a defender sus posturas y críticas en uno y otro sentido. Aunque por parte del PA, el concejal de Urbanismo, Emilio González fue el encargado de contestarlas una por una.

Por cierto que los grupos del PP y PSOE criticaron al alcalde la convocatoria de pleno en horario matinal ante la importancia del tema y con el fin de contar con una mayor asistencia de los vecinos.

EDAR

En el segundo pleno se aprobó, por unanimidad, la propuesta presentada por el PP que había solicitado, a instancias de los vecinos afectados, se pongan en marcha las medidas correctoras para evitar los malos olores de la EDAR de Almuñécar que afecta a muchos barrios.

0 comentarios