Blogia
Motril@Digital

Firma de convenio entre el alcalde de Motril y la Ministra de Fomento para rehabilitar la Fábrica del Pilar

Firma de convenio entre el alcalde de Motril y la Ministra de Fomento para rehabilitar la Fábrica del Pilar

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha firmado con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un convenio de colaboración que permitirá rehabilitar y acondicionar la fábrica azucarera del Pilar como ‘Museo de la Caña de Azúcar’. El acuerdo forma parte del denominado "uno por ciento cultural’ proveniente de los contratos de obras públicas que el Gobierno destina a proyectos de recuperación de edificios históricos.

El Ayuntamiento de Motril recibirá del ministerio de Fomento una subvención de 1.996.185,00 euros, distribuidos en cuatro anualidades: 500.790,00 euros en 2005, dos anualidades de 500.000 euros en 2006 y 2007, y el resto en 2008, para ejecutar el proyecto de rehabilitación de las edificaciones originales del ingenio de azúcar: cuatro naves de fábrica, una nave del tren de molinos, el almacén del azúcar y la casa señorial y despachos de dirección, con una superficie total de casi 17.000 metros cuadrados. Estas estancias forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía y la intención del Consistorio es convertirlas en un moderno museo interactivo que evoque la época de esplendor de la industria azucarera de la ciudad. El Ayuntamiento de Motril asume desde ahora la licitación, contratación, dirección y recepción de las obras del proyecto museológico y museográfico del futuro ‘Museo de la Caña de Azúcar’ de Motril.

Pedro Álvarez ha destacado que la fábrica azucarera del Pilar es, junto con la de Salobreña, la más antigua que queda en España. Su construcción data de 1882. El alcalde recordó que fue en 1984 cuando realizó su última molienda y quedó definitivamente clausurada. Álvarez ha afirmado que la fábrica del Pilar es el más valioso de los restos industriales ligados a la producción del azúcar en Motril por la integridad arquitectónica del conjunto y porque en su interior alberga maquinaria construida entre 1880 y 1929.

El programa de actuaciones con cargo a los fondos del 1% cultural incluye, entre otras, intervenciones sobre obras públicas y patrimonio que posean valor histórico o artístico. En este sentido, destacan rehabilitaciones de vías, puentes, calzadas romanas, patrimonio ferroviario o marítimo-terrestre y edificaciones singulares como la fábrica azucarera del Pilar. Asimismo, este programa recoge el apoyo a otros proyectos vinculados al patrimonio arquitectónico de interés histórico y artístico como museos, teatros, patrimonio industrial, catedrales, monasterios, castillos, bienes incluidos en la relación del Patrimonio Mundial de la UNESCO, o parques y yacimientos arqueológicos.

0 comentarios